Profesora de la Escuela de Artes lanza dos sencillos tras ganar una beca del IMCT

La profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander, Karen Arango, ha sido reconocida como una de las ganadoras de la Convocatoria Pública de Estímulos 2023 “Bucaramanga Cree en Tu Talento”. Este logro se debe a su proyecto de composición musical titulado “Música y Poesía en la Historia de un Amor”.

La beca, apoyada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Bucaramanga, permitió que el proyecto de la profesora Arango diera como fruto la creación de dos cautivadores sencillos musicales: “Soneto en busca de inspiración” y “Así no se cura un desamor”. Estos sencillos, resultado de un proceso de creación y producción que se extendió durante tres meses desde septiembre, han sido lanzados oficialmente y ya están disponibles para su disfrute en todas las plataformas digitales de distribución musical, desde el 24 de noviembre.

El desarrollo de estas canciones contó con el apoyo y la colaboración del talentoso productor santandereano Daniel Rivera, así como la participación destacada de músicos locales de la talla de Leonardo Parra en la batería, Gerardo Crespo en la percusión latina, Gerson Parra en piano y teclados, Juan Ortiz en la guitarra eléctrica, Daniel Rivera en el bajo y la guitarra eléctrica, y la propia Karen Arango en la guitarra acústica y voz.

Con estos lanzamientos, Karen Arango no solo demuestra su destreza musical, sino también su capacidad para fusionar la poesía y la música en una expresión artística que cautiva y emociona.

Para acceder a estos sencillos y sumergirse en la emotiva experiencia de “Música y Poesía en la Historia de un Amor”, se invita al público a disfrutar de la obra en todas las plataformas digitales.

Escuche aquí las canciones:

Soneto en busca de inspiración

Así no se cura un desamor

Habla la compositora

El primer sencillo, titulado “Soneto en busca de inspiración”, fue creado a partir de la estructura clásica del Soneto, que consiste en una creación poética de 14 versos endecasílabos. La estructura clásica tiene rima consonante y consta de dos cuartetos y dos tercetos presentados de la siguiente manera: ABBA ABBA CDC DCD. En el texto debe haber un inicio o introducción, un desarrollo y un final; por sí mismo, el soneto debe tener un sentido propio.

La temática del “Soneto en busca de inspiración” se centra en el momento inicial en el que un escritor se sienta frente a la hoja para comenzar una nueva creación, pero se encuentra frente a una situación compleja pues no encuentra inspiración para escribir; es entonces cuando hace una especie de reclamación por sentir que debe esperar a que aparezca una musa que le traiga esa inspiración mientras siente que no encuentra las palabras que quiere decir.

La melodía y el acompañamiento en guitarra fue pensado como un ritmo de milonga campera, donde un arpegio en la guitarra es el protagonista en el arreglo musical y la producción.

SONETO EN BUSCA DE INSPIRACIÓN

Karen Arango

La hoja en blanco, el silencio me abruma

las palabras huyen de mis recuerdos,

a eso se deben mis desacuerdos

por querer que una luz llegue a mi pluma.

Y si es que cada palabra no suma,

sólo llegarán mis mensajes lerdos,

esperando que aquellos que están cuerdos

sobrevivan a mi elocuente bruma.

Y si de pronto una musa se asoma

y quiere regalarme la expresión,

no pretendo que sólo tal maroma

me deje terminar esta canción,

pues como si fuera ella paloma

cada día busco la inspiración.

ASÍ NO SE CURA UN DESAMOR

El segundo tema se titula “Así no se cura un desamor”, una canción basada en el ritmo de bolero por su carácter melancólico, en Cuba este género es conocido como “la canción romántica hecha ritmo” (Évora,2003) y como “una exuberante forma musical con letras románticas” (Malabe y Weiner, 1990).

Para el bolero “Así no se cura un desamor”, la estructura es de dos versos y un coro, una forma muy habitual en las canciones de este género. La armonía contiene acordes con notas agregadas como acordes menores con novena, mayores con séptima mayor, semidisminuidos y aumentados. Predomina en las cadencias el círculo ii – V – i, muy común también en el bolero.

La temática corresponde a una historia de amor y desamor con la que es posible identificarse fácilmente. En el acompañamiento se propone un formato instrumental tradicional, con percusión menor, un bajo, guitarra de cuerdas de nylon, piano y cuerdas frotadas, sumado a instrumentos programados que le provean de la sonoridad moderna que se busca artísticamente en ambas canciones.

Con la creación y producción de estas dos canciones se pretende contribuir a la escena musical de la región con dos canciones con sonoridades latinoamericanas modernas. Una de ellas basada en la forma literaria clásica del soneto, en ritmo de milonga campera en los versos y balada en el coro; y la otra, en ritmo de bolero.  Ambas contribuyen en la creación de canciones con ritmos latinoamericanos producidas con instrumentos acústicos y programación digital, con el fin de generar un sonido moderno con géneros folclóricos.

Para más información y consultas, puede contactar a Karen Arango a través de sus redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube con el perfil @karenarangomusic o por correo electrónico karenarangomusic@gmail.com