Violencia contra las mujeres y brecha laboral: las alarmas del género, según Observatorio de la Mujer

Imagen de la sala Jorge Zalamea y asistentes, al inicio del evento.

La iniciativa fue ejecutada por el Observatorio de Mujer y Equidad de Género de Santander (OMEGS) de la Universidad Industrial de Santander, en conjunto con la Secretaría de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander. En este encuentro se socializaron los resultados de los indicadores de género que dan cuenta de la situación de las mujeres en Santander en los distintos ejes de derecho de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

El evento tuvo lugar en la Sala Jorge Zalamea, de la UIS, y contó con una importante participación de estudiantes, funcionarios de la Gobernación de Santander y líderes de la OMEGS.

“Hay unos resultados que nos siguen hablando de brechas existentes que han permanecido a lo largo de la historia para las mujeres, específicamente en áreas como el trabajo, donde seguimos viendo que las mujeres tenemos unas tasas de ocupación mucho menores, seguimos viviendo en una informalidad bastante grande y preponderante sobre el caso de los hombres”, dijo Valentina Gómez Castaño, coordinadora general del OMEGS.

Además, señaló que en términos de la participación política de las mujeres, aún sigue teniendo grandes retos por cumplir como, por ejemplo, la cuota de género que es el 30% que establece la ley colombiana; adicionalmente, se registró que la violencia hacia las mujeres es mucho mayor que en el caso de los hombres y la violencia de niñas menores de 5 años es aún mayor que en el resto de población de mujeres. “Estas cifras nos llaman la atención y deben llamar la atención a la administración departamental y a las administraciones territoriales para crear acciones que permitan que este tipo de situaciones dejen de suceder”, agregó Gómez Castaño.

La exposición de los resultados permitirá generar oportunidades de desarrollo en el departamento en pro de la ayuda a la productividad y competitividad en la región. Es por ello que servirá como organismo asesor al sector público y privado en la evaluación y diseño de políticas de promoción de empleo, ingresos, formación y desarrollo de los recursos humanos de la mujer en Santander.

“Esto tiene que ver con que las personas de las organizaciones sociales de mujeres, las entidades públicas, las universidades, la academia y todas las personas interesadas tengan información sobre las brechas de género, de las desigualdades que más afectan a las mujeres y niñas, y a su vez esto permita generar estrategias de empoderamiento y solución”, mencionó Silvia Marcela Yáñez Moreno, profesional del OMEGS.

Este trabajo se ha desarrollado con el propósito de dar cumplimiento a los indicadores propuestos en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander, consignada en el plan decenal de igualdad de oportunidades PIO 2020-2029.

Imagen muestra funcionaria de  la Secretaría de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander presentando el informe