Icono Accesos Rápidos

Usuario UISALUD: avanzamos con el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad

Pieza gráfica localización y caracterización de personas con discapacidad

Para apoyar la construcción de políticas públicas y el desarrollo de planes, programas y proyectos, orientados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, como medio de verificación o priorización para programas sociales, así como para redireccionar la oferta programática institucional, UISALUD adelanta el proceso de caracterización y socialización a esta población.

La solicitud se hace de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Salud y Protección Social N° 113 del 31 de enero de 2020, con la cual se busca implementar la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

Es así como, interesados en dar cumplimiento a esta normatividad, se implementó un procedimiento para garantizar que nuestra población afiliada tenga acceso a este certificado de discapacidad.

Desde el mes de agosto de 2022, dimos a conocer a nuestros afiliados la información correspondiente y adelantamos el proceso consistente en:

  • Asignación de cita para ser valorado por medicina general o familiar según el ciclo de vida.
  • Generación de la orden de atención en la Institución Prestadora de Salud – IPS, autorizada por el ente territorial para realizar este proceso, que para el año 2022 fue el Hospital Psiquiátrico San Camilo.
  • Valoración y emisión del certificado de discapacidad por parte de la IPS autorizada.

El proceso de valoración para certificación de discapacidad de los usuarios afiliados a la Unidad se realizó desde el 04 de noviembre al 09 de diciembre/ 2022, logrando iniciar con la valoración de 19 (41,3%) de los 46 usuarios en condición de discapacidad que se encuentran en UISALUD.

De acuerdo a la información suministrada por el Equipo Certificador de Discapacidad de la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, los resultados de las valoraciones clasificaron el tipo de discapacidad en:

  • Física
  • Intelectual
  • Psicosocial
  • Intelectual psicosocial

Informamos a nuestros usuarios que continuamos con este proceso de localización y caracterización, hasta llegar, en el primer trimestre del año 2023, a la valoración del 100% de los afiliados en esta condición.

Si está interesado en acceder a este certificado o al de algún beneficiario afiliado a UISALUD que lo requiera, comuníquese con el Servicio de Información y Atención al Usuario – SIAU, al teléfono  6344000, Ext. 4122.

¿Qué restricciones de uso tiene la información que se ingresa en el RLCPD?

El procedimiento de Certificación de Discapacidad no podrá ser usado como medio para el reconocimiento de prestaciones económicas y asistenciales de los Sistemas Generales de Pensiones o de Riesgos Laborales, ni para la calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …