Más de 1600 estudiantes y profesores UIS se le midieron al reto sobre ODS

Pósteres cuya temática central fue Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su abordaje desde los laboratorios de Física fueron presentados por más de 1600 estudiantes con el acompañamiento de sus profesores.

El reto planteado a los estudiantes fue hacer uso de su aprendizaje racional y significativo para extrapolar los escenarios presentados en el aula y plantear posibilidades que impliquen la identificación de problemas y la formulación de soluciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Esta iniciativa fue liderada por la coordinación de los laboratorios de Física y apoyada por ExperTIC, de la Vicerrectoría Académica, aprovechando su experiencia en la implementación de herramientas metodológicas para el aprendizaje activo y centrado en el estudiante.

Temáticas relacionadas con Objetivos de Desarrollo Sostenible se compartieron en este espacio académico.

Entre el lunes 13 y viernes 17 de febrero, los integrantes de cuarto semestre de estas escuelas mostraron las competencias adquiridas en el segundo periodo académico de 2022. Las propuestas de los posters incentivaron el cumplimiento de los ODS y plantearon alternativas de solución a problemáticas de pobreza e inclusión a nivel mundial. Así mismo, estos proyectos evidencian la aplicación en procesos de física, química, biología, robótica, entre otras áreas.

La estrategia de los pósteres facilitaron la presentación de sus propuestas para el abordaje del ODS 9 Industria, Innovación e infraestructura empleando un medio muy visible de divulgación científica, haciendo énfasis en que los estudiantes utilizaron papel para su impresión para que pudieran entrar en el proceso de reciclaje.

La dinámica de exposición de posters se realiza cada semestre, en la última semana de clases, para dar a conocer a la comunidad en general las temáticas vistas durante el periodo académico.

La comunidad universitaria del Camilo Torres presenció la exposición de 'posters' a cargo de los estudiantes de cuarto semestre.
La comunidad universitaria del Camilo Torres presenció la exposición de posters a cargo de los estudiantes de cuarto semestre.

Raúl Francisco Valdivieso Bohórquez, profesor de la Escuela de Física habló sobre la importancia de estos espacios. “Indudablemente, estoy convencido de que iniciativas como estas invitan a nuestros estudiantes a que entiendan que ellos están preparados para resolver problemáticas de la humanidad, haciendo sus pequeños aportes. Estas propuestas incluyen desde lo que han aprendido en sus carreras en las diversas asignaturas, así como una futura aplicación con mayor impacto”.

Según profesor Henry Martínez, de la Escuela de Química, “la idea de este tipo de actividades es seleccionar problemas directos, en el ámbito profesional, en donde puedan aplicar los contenidos vistos en clase y encontrar una relación entre la teoría y la práctica; además de adquirir destrezas en este tipo de divulgación científica”.