¡Unidos podemos contribuir a un mundo mejor! Participa en la 16° Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo

Imagen oficial de las jornadas de recolección.

Desde la Universidad Industrial de Santander se extiende una invitación especial a toda la comunidad a participar de la 16°Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo de este año, actividad que se desarrolla con el liderazgo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) seccional  Santanderes. Las jornadas se realizarán los días 9 y 10 de noviembre de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

El evento busca recolectar, seleccionar, manejar y disponer adecuadamente de forma segura los residuos de bombillas de tecnología fluorescente, ahorradoras, bombillas HID (alumbrado público), baterías plomo-ácido de vehículos y motocicletas, envases y empaques de papel, cartón, metal, plástico y vidrio, pilas usadas AA, AAA, C, D, 9V, 6V, tipo botón y baterías usadas de celular y computador, medicamentos humanos vencidos o parcialmente consumidos, envases, empaques vacíos de plaguicidas de uso agropecuario e insecticida de uso doméstico, entre otros.

Es importante participar de estas jornadas debido a que los residuos posconsumo son restos sólidos que por su naturaleza, composición, condiciones de almacenaje y otras características, son considerados peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, por lo tanto, es necesario realizar la adecuada disposición final, además de esto a través de dichas iniciativas se hace realidad el concepto de economía circular, que pretende la reincorporación de residuos como materia prima para la manufactura de nuevos productos. La entrega de los residuos no tiene ningún costo.

En esta oportunidad se contará con puntos físicos ubicados así:

Bucaramanga: CDMB situado en el Parque Bolívar, carrera 23 con calle 37; Plazoleta de La Democracia, calle 35 # 10-43; Punto limpio de AMB, situado en Real de Minas, en el cruce de la calle 56 con Avenida Samanes, Plazoleta Unidades Tecnológicas de Santander.

Floridablanca: Parque principal Floridablanca; Centro Comercial La Florida.

Girón: Plazoleta Villamil.

Piedecuesta, Lebrija, Socorro, Málaga, Barbosa, San Gil, Los Santos: Parque principal

Vélez: Plazoleta del Colegio Nacional Universitario

Barrancabermeja: Centro Comercial San Silvestre y Centro Popular Comercial

Cómo empacar los residuos que se van a recolectar

· Pilas tipo AA, AAA, C, D, cuadradas de 6V, 9V, botón, pilas de celulares y computadores portátiles: embalar en cajas de cartón; si hay pilas lixiviando alguna sustancia líquida, introducir en una bolsa plástica; rotular (tipo de residuo, peso y procedencia)

· Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID): empacar los residuos en las cajas de cartón originales o similares de la bombilla o embalar con cartón corrugado, vinipel y/o cinta; rotular (unidades o peso).

Aceite de cocina, aceite vegetal usado, grasa pura de tocineta y derivados de aceite de palma: embotellado en cualquier envase tipo pet correctamente cerrado. No deben ser mezclados con agua.

· Computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, escáneres, unidades externas de DVD, CD, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD, cables, parlantes, audífonos, ventilador CPU: para los aparatos electrónicos grandes, depositar en bolsas de lona o a granel enzunchados, sin romper las pantallas y para los pequeños en la caja de cartón o bolsa de lona, de tal manera que estén cubiertos y protegidos. Si se cuenta con empaque original, emplearlo.

· Envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico: es importante no retirar las etiquetas de los envases, cerrar bien los frascos (si aplica), no perforarlos y embalar en bolsas plásticas, lonas o cajas resistentes a su peso, etiquetando el exterior del embalaje.

· Envases y empaques de plaguicidas de uso agropecuario: es necesario retirar las tapas (guardarlas en una bolsa aparte) del envase, realizar tripe lavado a los envases rígidos. Las cajas deben ser entregadas en pacas amarradas; a los envases metálicos se les debe realizar triple lavado y guardarlos en lonas. Por último, los empaques y bolsas se deben acopiar por separado de los envases y tapas.

· Electrodomésticos de línea blanca, como hornos microondas, lavadoras, aires acondicionados, televisores, neveras y/o congeladores domésticos: embalados en lonas o cajas; para el caso de neveras y aires acondicionados completos, entregar vacíos, limpios y sin agua; a los televisores protegerles la pantalla a fin de evitar fractura.

. Baterías únicamente plomo-ácido de vehículo, moto, Ups, industriales: vinipeladas si están abiertas o tienen fugas, empacar en la caja y rotular.