Icono Accesos Rápidos

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se presentará en la sexta sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

El próximo viernes 19 de agosto de 2022, de 3:00 a 6:00 p. m. se llevará a cabo la sexta sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía, que versará sobre la reparación de víctimas: sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición – Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Son competencia de la UBPD las desapariciones ocurridas antes del 1 de diciembre de 2016, fecha de entrada en vigencia de los Acuerdos de Paz entre el Estado y las extintas Farc-EP.

Para esta sesión nos acompañará la doctora Luz Marina Monzón Cifuentes, actual Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Es abogada especialista en Derechos Humanos y Ciencias penales y Criminológicas; magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Se ha desempeñado como defensora pública y apoderada de víctimas en el litigio de graves violaciones de derechos humanos, especialmente de desaparición forzada; también como investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica y docente universitaria. Participó como delegada de la sociedad civil ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y contribuyó a la construcción de la ley por la cual se creó el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

Luz Marina Monzón Cifuentes fue elegida en septiembre de 2017 por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para dirigir esta entidad de carácter humanitario y extrajudicial, que tiene como gran reto aportar el reencuentro de las familias colombianas que han sufrido el flagelo de la desaparición.

En diciembre de 2019, como directora de la UBPD, Luz Marina Monzón recibió el premio de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo de España al considerar que este mecanismo de justicia transicional es “un modelo inspirador para el mundo y contribuye a la igualdad, la convivencia y la defensa y promoción de los derechos humanos”.

¡Los esperamos este viernes en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander!

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …