¡Un hito en la alianza Universidad – Empresa! La UIS firma contrato de licenciamiento para generar productos innovadores en el sector agroindustrial

Firmantes del contrato de licenciamiento, entre ellos el rector Porras Díaz, la profesora Stashenko y el gerente de Promitec

Como resultado de una alianza estratégica entre la universidad y el sector privado, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Promotora de Innovación en Biotecnología- Promitec S.A.S., por primera vez firman un contrato de licenciamiento de una tecnología, considerada como el resultado de varios años de investigación del Centro de Investigación en Biomoléculas – CIBIMOL de la UIS, bajo la dirección de los profesores e investigadores de la Escuela de Química, Elena Stashenko y Jairo René Martínez Morales.

“Adelantamos el acta de inicio, en la cual le entregamos un desarrollo biotecnológico a Promitec S.A.S., una empresa santandereana que busca explotar con éxito una fórmula de aceites esenciales para el sector avícola, en la industria del huevo reproductor. Un proceso que promoverá el cuidado del medio ambiente y la salud humana, al reemplazar las sustancias químicas que depuraban el huevo, por aceites esenciales, beneficiando así el consumo humano”, explicó el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz.

El rector UIS agregó también que la meta es contar con un producto listo para comercializar en la industria avícola en menos de18 meses. “La idea es llegar al mercado colombiano y con éxito lograr su exportación”.

Con este desarrollo tecnológico se espera beneficiar al sector avícola y productivo, convirtiendo a la Universidad en un aliado estratégico como facilitador de la creación de productos, servicios y tecnologías que transforman los mercados y, por tanto, la promoción de la innovación y el desarrollo económico.

“Es un trabajo de años de estudio de plantas con componente bioactivos, particularmente componente antibióticos. Con miles de pruebas, análisis y diseño del producto se logró masificar su efecto. Así se beneficia a la industria con este conocimiento y a la Universidad, pues una parte de las regalías retorna para continuar con estos avances, porque la investigación no es posible sin financiación”, destacó la profesora e investigadora Elena Stashenko, una de las autoras de esta tecnología.

Al licenciar esta tecnología, la UIS demuestra que sus avances científicos pueden llegar al mercado de forma más eficiente, potencializando la competitividad empresarial y fomentando la creación de nuevos productos y servicios que beneficien a la sociedad en general.

“Hicimos un estudio de la planta endémica, un quimiotipo, que produce sustancias que favorecen su adaptación a diferentes temperaturas; esta combinación de componentes permite maximizar su efecto. En su aplicación se obtuvo como resultado la disminución de mortalidad en pollos, en un 50%, es una ganancia muy importante, sobre todo para nuestra salud”, agregó la profesora Elena Stashenko.

Para Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS, “el licenciamiento busca hacer una transferencia de conocimiento en el que, a través de una tecnología soportada por el acompañamiento y respaldo científico de la UIS, se logra escalar y hacer un producto innovador y competitivo en el mercado”.

“Un proceso de licenciamiento lo que busca es dar ese paso de la investigación para llegar a la innovación, y es indispensable la participación de la empresa que lleva una tecnología de un estado TRL4 para llegar a un estado de TRL9, que es cuando se puede industrializar o comercializar un proceso. Ese aporte que hace la empresa, tanto en inversión económica como de talento para la industrialización, acompañada del proceso de investigación y perfeccionamiento que se hace con nuestros científicos de la Universidad, permitirá impactar y generar valor agregado para la industria avícola en Santander”, agregó la directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS.

Promitec S.A.S. es una empresa santandereana líder en investigación, diseño, desarrollo y comercialización de productos sostenibles para el sector avícola y pecuario, tiene más de 18 años de operaciones en Colombia, Centroamérica y México. Cuenta con una amplia y reconocida experiencia en el desarrollo de productos innovadores y eficaces para la industria.

“Con la UIS hay una cercanía, una alianza y una confianza, y bajo un propósito específico se logró llegar a este avance. La idea es que Promitec termine de conformar el producto final para la cadena del huevo fértil, a partir de toda la investigación y caracterización que hizo la UIS. El objetivo es llevarlo a nivel nacional e internacional. Al ser natural retiramos una cantidad importante de productos químicos que se utilizan para realizar esa desinfección, beneficiando la salud humana. Así contribuimos al medioambiente porque es 100 % biodegradable”, señaló Álvaro José Uribe Serrano, gerente de la Promotora de Innovación en Biotecnología, Promitec S.A.S.

“Esperamos que esto sea la semilla de innovación en la que las demás empresas santandereanas se entusiasmen para cooperar con la Universidad y generar valor agregado a nuestra economía”, enfatizó Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento.

Una vez firmado el contrato de licenciamiento, comienza una nueva etapa estratégica entre la Universidad y Promitec, enfocada en el desarrollo de una tecnología innovadora con un alto impacto para la industria. Esta colaboración refleja una vez más el firme compromiso de la Universidad por transformar el conocimiento generado en sus investigaciones académicas en soluciones tangibles que beneficien directamente al sector industrial.