UIS y UPME promueven comunidades energéticas en la Provincia Comunera

Imagen de los integrantes de la mesa de precedencia.

Con el propósito de impulsar la participación de las comunidades en la gestión de proyectos energéticos y queriendo llegar a los 87 municipios del Departamento de Santander, la Universidad Industrial de Santander, UIS, en colaboración con la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, llevó a cabo el seminario titulado ‘Capacitación sobre metodologías de formulación de proyectos para fondos y caracterización técnica de posibles comunidades energéticas locales’.

El escenario esta vez fue en la Sede UIS Socorro y congregó a líderes comunales de la Provincia Comunera. Siendo así, El Socorro se convirtió en el epicentro de una innovadora iniciativa de formación y empoderamiento comunitario en la región, bajo la organización del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Ipred.

Esta actividad, ya implementada con éxito en otros municipios del Departamento, reunió a líderes para compartir conocimientos acerca de las oportunidades brindadas por los fondos de apoyo financiero del Estado destinados a proyectos relacionados con la expansión de los servicios de energía eléctrica y gas combustible.

Manuel José Ortiz Rangel, docente de cátedra de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la UIS, afirmó que “es un evento que está creando espacios significativos con las comunidades locales en torno al nuevo concepto de comunidad energética. Los agentes del sistema de energía, antes únicamente consumidores, se convierten en generadores activos y exportadores, aprovechando los recursos disponibles como biomasa, energía solar y recursos hídricos. Esto representa un escenario donde confluyen motivaciones, estructuras de trabajo con las comunidades y acceso a incentivos que permiten a estas comunidades acceder a los beneficios del Gobierno Nacional. Además, se busca que la gente entienda su rol como comunidad y los beneficios a corto y largo plazo”.

Ortiz Rangel destacó en su ponencia que ahora se habla no solo desde un enfoque legal y técnico, sino también desde una perspectiva social y humana que busca establecer beneficios para las comunidades. Además, subrayó la necesidad de caracterizar a estas comunidades en el marco de la próxima expedición de un decreto gubernamental que reglamentará el escenario de comunidades energéticas.

Por su parte, Jesús Lesmes Castro, ingeniero civil de la Universidad La Gran Colombia, enfatizó la relevancia de este espacio en el contexto de la renovación energética en el país. Señaló que el territorio necesita una renovación e innovación en la gestión de la energía y que esta iniciativa permitirá llegar a zonas menos favorecidas, incluyendo comunidades indígenas y afrodescendientes, a costos más económicos. Además, destacó la importancia de la transición energética en el desarrollo comunitario y la posibilidad de llevar proyectos energéticos a áreas marginadas donde el Estado no ha podido llegar de manera eficiente.

El seminario ‘Capacitación sobre metodologías de formulación de proyectos para fondos y caracterización técnica de posibles comunidades energéticas locales’, organizado por la UIS y UPME, augura un futuro promisorio para el desarrollo energético sostenible en la región.