UIS y Fontur, unidos para fortalecer el turismo como un aporte a la competitividad y la transformación nacional

Con el propósito de desarrollar un proyecto más estratégico que fomente el turismo, la Universidad Industrial de Santander celebró el importante relacionamiento con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para apoyar la competitividad e infraestructura turística en el país.

Esto quedó acordado mediante el contrato FNTC No. 646, en el cual la UIS debe prestar servicios de interventoría para la construcción de 88 embarcaderos –a cargo de COTECMAR- Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, y Hernán Porras Díaz, rector de la UIS, fortalecieron y estrecharon relaciones entre las entidades.

En este sentido, el Fondo aprovechará los ejes fluviales más importantes del país, para construir embarcaderos en todos los departamentos. Esto busca que las personas conozcan zonas turísticas diferentes a las habituales.

Por su parte, la Universidad está a cargo de la interventoría del proyecto: validar el proceso de ejecución, fabricación, traslado, instalación y puesta en servicio de los 88 embarcaderos. Esto con el apoyo del grupo Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas de la UIS.

“Para la Escuela de Ingeniería Civil y particularmente para el grupo Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas, este proyecto representa una gran oportunidad de incursionar en otras áreas del conocimiento, como lo es la gestión del Transporte Fluvial y de la infraestructura para su desarrollo”, afirmó Sandy Yanes, integrante del grupo Geomática.

El proyecto ya inició y se encuentra en su primera fase con el corte de láminas y la construcción del modelo.

“Es la primera vez que la UIS trabaja con Fontur y COTECMAR. Además del relacionamiento con las entidades, esto representa una oportunidad para el conocimiento transversal, ya que en el proyecto intervendrán ingenieros navales, hidráulicos y estructurales”, aseguró el Ingeniero Luis Eugenio Prada, delegado por el rector Hernán Porras para la realización del proyecto.