‘UIS Somos Todos’: el voluntariado que une a la comunidad llegó a las sedes regionales

Para fortalecer y visibilizar iniciativas solidarias de los miembros de la comunidad universitaria y las instituciones de educación media de la región, como una apuesta para motivar procesos educativos incluyentes y de impacto social, la Universidad Industrial de Santander (UIS) creó, en 2017, el programa de voluntariado social universitario “UIS Somos Todos”.

En 2021, el voluntariado se extendió a las sedes regionales de Barbosa, Socorro, Málaga y Barrancabermeja. “Este año decidimos incluir a más personas a esta importante iniciativa y realizamos una articulación con las instituciones de educación media”, expresó Daniel Alberto Másmela Castillo, coordinador de la sede UIS Barbosa.

A la fecha, en la sede de Barbosa, el voluntariado cuenta con la participación de 150 miembros de la comunidad universitaria y estudiantes de instituciones de educación media y se trabaja en diferentes líneas de acción: medio ambiente, educación, cultura ciudadana, recreación y deporte.

Dentro de las actividades que se desarrollan en el voluntariado está el trabajo con diferentes comunidades e instituciones, como la Fundación Casa San Nicolás, donde nuestros estudiantes de ingeniería realizaron el mantenimiento de tres computadores para que niñas, niños y adolescentes del lugar puedan tener acceso a una mejor educación.

“Pensando en una Colombia más unida, lo que hicimos fue la actualización de software y reparación de la conexión a Internet, para ponerlo a disposición de la comunidad y de la Fundación, especialmente de los niños”, expresó Cristian Leonardo Díaz, estudiante de Ingeniería Electrónica y voluntario de la sede UIS Barbosa.

“Gracias a Dios, la UIS de aquí de Barbosa siempre ha estado presente, nos ha tenido en cuenta en diversas actividades, mandando a los chicos a hacer las obras sociales. Vinieron dos chicos y nos arreglaron los computadores, nos arreglaron el Internet, y gracias a mi Dios ya superamos la dificultad, porque hoy en día el Internet es muy necesario para ayuda de las tareas de los niños, para sus estudios”, expresó Sandra García, fundadora y representante legal de la Fundación Casa San Nicolás.

La UIS sede de Barbosa seguirá promoviendo esta iniciativa que construye tejido social y articula las políticas de responsabilidad social institucional, para generar una conciencia transformadora en nuestro entorno.