Elena Stashenko: la influyente científica rusa que tiene el corazón amarillo, azul y rojo

Suministrada: Caracol Televisión

El programa de análisis y opinión, Los Informantes del canal Caracol, que cuenta historias a través de crónicas, perfiles y entrevistas, realizó un especial a la profesora e investigadora UIS, Elena Stashenko.

El espacio televisivo que dirige la periodista María Elvira Arango resaltó el trabajo que por más de 30 años viene realizando la doctora Stashenko en el país.

“Hace 40 años, Elena Stashenko decidió dejar la Unión Soviética para venir a vivir a Colombia con la idea, un poco loca, de hacer ciencia en nuestro país. El acento ruso es imposible de disimular, así como el cariño por Colombia. El corazón ya lo tiene, amarillo azul y rojo. Esta mujer dulce y aplicada hace parte de un selecto grupo de los 50 científicos analíticos más influyentes del mundo. De Moscú a Bucaramanga, el descubrimiento de una autoridad en plantas nativas”. Esta fue la descripción que utilizó el canal Caracol en su página web para presentar el especial periodístico.

La profesora Elena Stashenko es Química, egresada de la Universidad Druzhbi Narodov (UDN) de Moscú (URSS-Rusia), con doctorado de la misma universidad, en el área de Análisis Instrumental (Espectrometría de Masas y Técnicas de Separación). Ha realizado estancias post-doctorales en las universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Centro de Control de Doping, Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Melbourne, Australia).

Desde hace más de 30 años, es profesora Titular Laureada y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander y directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).