UIS obtuvo calificación de 4.85 en el factor 2 de estudiantes, según resultados de la autoevaluación institucional 2021

Estudiantes UIS

Uno de los factores que se tuvo en cuenta para los resultados de la autoevaluación institucional 2021, fue el factor 2 de Estudiantes, en el cual la Universidad Industrial de Santander tuvo una calificación de 4.85 sobre 5.0. La valoración permitió determinar las fortalezas y los aspectos por mejorar, con el ánimo de continuar posicionando a la UIS en los ámbitos nacional e internacional.

Entre los resultados del Factor 2, se destacan:

– La reglamentación de admisión de estudiantes, clara y de dominio público, soporta procesos rigurosos, transparentes, coherentes, basados en méritos y capacidades intelectuales, que aseguran la selección de los mejores en condiciones de equidad.

– La Universidad tiene definidos subsidios como ayudas para asegurar el acceso y la permanencia de los estudiantes con condiciones socioeconómicas vulnerables, así como estímulos para resaltar los méritos y los reconocimientos recibidos por los estudiantes.

– Los cambios que se han dado en la normatividad y los procesos para la selección de estudiantes han ampliado la oportunidad de acceso a desmovilizados, poblaciones vulnerables y minorías.

La participación de estudiantes en las instancias de decisión o asesoría (ampliadas en los últimos años) permite ver que la UIS cuenta con un estudiantado participativo y crítico frente a los desarrollos y políticas institucionales.

– La adopción de medidas temporales y excepcionales de apoyo a los estudiantes ante la emergencia sanitaria y económica. Estos apoyos incluyeron: plan de auxilio de matrículas (con descuento total o parcial de la matrícula), préstamo de equipos de cómputo, asignación de planes de datos móviles, bonos alimentarios, entre otros.

– La UIS tiene convenios con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y financieras para facilitar el ingreso y la permanencia de los estudiantes. Estos convenios financian parcial o totalmente gastos de matrícula y manutención de los estudiantes, e incluyen un proceso de seguimiento.

La Universidad Industrial de Santander está a un paso de la Renovación de la Acreditación Institucional. Cabe destacar que es de suma importancia esta renovación, ya que fortalece la cultura de la alta calidad, consolida la cultura de autoevaluación y de mejoramiento continuo en pro de mejores niveles de calidad; además, demuestra al Estado y a la sociedad el cumplimiento, con alta calidad, de los logros institucionales. Se espera que en las próximas semanas los pares académicos, delegados por el Consejo Nacional de Acreditación, visiten la Universidad para conocer los avances de los últimos 8 años (2014 – 2021) y realizar la respectiva evaluación externa.