Icono de atajos

UIS lidera talleres para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal del Socorro

Las primeras jornadas de talleres de participación ciudadana han concluido en Socorro, marcando el inicio de la construcción del Plan de Desarrollo Territorial, ‘El Socorro revive 2024-2027’. Estas jornadas, realizadas bajo un convenio entre la Universidad Industrial de Santander, desde su Sede UIS Socorro, y la Administración Municipal, contaron con la participación de habitantes de más de 16 veredas del sector rural del municipio.

Durante cinco días, miembros de las entidades escucharon las necesidades prioritarias de la población, entre las que destacan el acceso a agua potable, el mejoramiento de las vías y la adecuación de infraestructuras educativas.

El Alcalde del Socorro, Ángel Antonio Acevedo Martínez, destacó la importancia de la participación comunitaria en la formulación del Plan de Desarrollo local y señaló la urgencia de abordar temas como el suministro de agua y el saneamiento básico en los territorios: “me siento muy complacido por la convocatoria que se ha hecho porque la comunidad manifiesta y aporta al plan de desarrollo local. Una de las necesidades más sentidas es el tema del agua en los territorios, sobre todo, en este periodo del año donde es escaza. También está el tema sanitario, pues hay deficiencia de una red de alcantarillado de aguas negras y mucho menos una planta de tratamiento. De igual manera tenemos el foco en el fortalecimiento de centros educativos, el tema deportivo, cultural y de seguridad”.

El mandatario de los socorranos también puntualizó que los beneficios del plan de desarrollo son proyectos medibles, tangibles, no sobre utópicos. “Me alegra que la comunidad está muy bien integrada; es parte fundamental para que estos proyectos podamos hacerlos realidad en poco tiempo”, dijo Acevedo Martínez.

Por su parte, Cristóbal Zambrano, habitante de la vereda La Culebra, resaltó la importancia de estos espacios de integración comunitaria y expresó la esperanza de que las necesidades manifestadas durante los talleres sean atendidas por las autoridades municipales: “las vías existen, tenemos varios accesos, pero todas en muy regular o mal estado. Las soluciones o arreglos, han sido iniciativas de la comunidad. Esperamos es que todas las necesidades que hemos manifestado sean suplidas”.

Como resultado de la construcción del Plan de Desarrollo del Socorro, se espera que se traduzca en proyectos concretos y medibles, que aborden las necesidades reales de la población. La comunidad se muestra optimista ante la posibilidad de ver materializadas sus propuestas en el corto plazo, fortaleciendo así el vínculo entre Gobierno y ciudadanía en la búsqueda de soluciones para el desarrollo local.