UIS adquiere novedoso equipo que garantiza una evaluación precisa del color en textiles y calzado

Adquisición colorímetro PCE-CSM 8 en la UIS
El moderno equipo se encuentra alojado en el Laboratorio de Óptica del Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales.

En una importante estrategia para el avance de la industria textil y del calzado en la región, el Laboratorio de Óptica del Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP, por sus siglas en inglés) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), celebra la llegada a Santander del primer colorímetro PCE-CSM 8, un novedoso equipo, que permite cuantificar y caracterizar objetivamente el color de textiles y calzado.

Según investigadores de este reconocido laboratorio de la Universidad, Santander carecía, hasta el momento, de servicios especializados y confiables de colorimetría, lo que representaba una limitación para la industria local en la evaluación precisa del color de sus productos y el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y competitividad, afectando la capacidad de las empresas para posicionarse en el mercado global.

“Las empresas textiles, de calzado y otras industrias relacionadas, se veían en la necesidad de recurrir a laboratorios ubicados en otras regiones del país para obtener análisis de color confiables y cumplir con los exigentes criterios de calidad del mercado internacional. Con esta reciente adquisición del colorímetro y la introducción de servicios de colorimetría, la Universidad Industrial de Santander abre una nueva era de oportunidades para favorecer la industria santandereana”, argumentó el laboratorio.

¿Qué hace este novedoso equipo?

El colorímetro PCE-CSM 8 es considerado como el equipo ideal para registrar y analizar los espectros de color. Permite cuantificar y caracterizar objetivamente el color de textiles y calzado mediante la medición de su respuesta espectral, datos que se pueden utilizar para comparar y evaluar la calidad del color, controlar la consistencia de la producción, realizar combinaciones cromáticas, formular tintes y pigmentos, entre otros usos.

Esta reciente adquisición tecnológica para la Universidad fue posible a partir del proyecto “Validación y acreditación de servicios de colorimetría basados en sistemas ópticos de adquisición espectral para el análisis de color en productos textiles y de calzado elaborados en el departamento de Santander”, desarrollado con recursos  de la “Convocatoria para el fortalecimiento de laboratorios de calibración o de ensayo en departamentos priorizados del país – 2020”, celebrada entre Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y el Instituto Nacional de Metrología.

El Laboratorio de Óptica del Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP) se encuentra adscrito a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática y es dirigido por el profesor e investigador, Henry Arguello Fuentes.

Cuenta una infraestructura y sistemas ópticos de última tecnología, para la adquisición y el procesamiento de imágenes espectrales y de profundidad. Sus principales líneas de investigación son procesamiento estadístico de señales, súper-resolución, problemas inversos, óptica computacional, procesamiento de video, imágenes hiperespectrales, muestreo comprimido, aprendizaje profundo y desarrollo de algoritmos computacionales para el procesamiento de imágenes espectrales en tareas particulares como clasificación de materiales, detección objetos y fusión de sensores ópticos.

¿Cómo adquirir este servicio?

Los empresarios interesados en las bondades que ofrece este novedoso sistema, podrán comunicarse con el laboratorio de investigación a través del correo electrónico hdsp@uis.edu.co, hdsp.lab@uis.edu.co.

Adquisición colorímetro PCE-CSM 8 en la UIS
El colorímetro PCE-CSM 8 permite cuantificar y caracterizar objetivamente el color de textiles y calzado.
Adquisición colorímetro PCE-CSM 8 en la UIS
Con esta reciente adquisición del colorímetro y la introducción de servicios de colorimetría, la Universidad Industrial de Santander abre una nueva era de oportunidades para favorecer la industria santandereana.