“Tuvimos una reunión muy provechosa con el ministro”: decana de la Facultad de Salud UIS

La visita del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado lunes a la Universidad Industrial de Santander, dejó buenas noticias las cuales fueron recibidas con alegría por parte de la comunidad universitaria, en especial por aquella vinculada con el área de la salud.

Y es que durante su intervención, en una reunión que se realizó en privado, previa a la Audiencia de la Reforma de la Salud adelantada por la Comisión Séptima del Senado de la República, Jaramillo hizo varios anuncios tras las peticiones del rector de la UIS, Hernán Porras Díaz: la entrega de las instalaciones de Saludcoop de Cañaveral a la UIS, Uisalud y la financiación de servicios de salud, a través de Bienestar Estudiantil.

Al respecto, una vez finalizada la reunión, Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud de la UIS, dio a conocer su regocijo ante estas ‘buenas nuevas’ que, sin duda, redundarán no sólo en beneficio de la Universidad Industrial de Santander, sino del departamento.

“Tuvimos una corta reunión con el ministro, pero muy provechosa en la cual nos abrió de nuevo la esperanza de tener la antigua Clínica Cañaveral para el disfrute de la UIS, de nuestra Facultad de Salud y para dar servicios a toda la comunidad santandereana en un futuro próximo”.

Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud de la UIS

El tema académico para formación de personal de salud, también se tocó durante el encuentro.  “Hablamos del aumento de cupos en nuestros programas de pregrado y posgrado de la Escuela de Medicina, para lo cual el ministro ha comprometido ayudarnos financieramente para que esto se haga realidad próximamente”, añadió la decana.

Por otro lado, para dar soluciones de manera rápida y efectiva a los servicios de salud, se habló sobre la implementación de la telemedicina para llevar los servicios incluso hasta zonas remotas, dirigida desde la UIS.

“Estuvimos hablando de la posibilidad de ofertar servicios de salud, o acompañar los servicios de salud en el departamento de Santander, en las regiones apartadas de nuestro departamento y departamentos aledaños que son zonas de influencia de nuestra Universidad Industrial de Santander”.

En cuanto a Uisalud, que era un tema que preocupaba ante la Reforma a la Salud, según Vera Cala, hay un parte de tranquilidad pues no se verían afectados los servicios.

“Para las profesores y profesionales de planta de nuestra Universidad Industrial de Santander, nos han dado la buena noticia que los regímenes especiales como el nuestro de Uisalud, no van a ser modificados con la Reforma a la Salud que se está tramitando en el Congreso, así que tenemos un parte de tranquilidad porque vamos a poder seguir contando con el excelente servicio que tenemos hasta ahora”.