‘Suena Santander’, una banda sinfónica para jóvenes talentos

Tomada de Internet

Para generar espacios de formación y capacitación, dirigidos a niños y jóvenes santandereanos, la Universidad Industrial de Santander pondrá en marcha el proyecto Banda Sinfónica Juvenil ‘Suena Santander’. La iniciativa busca aportar al crecimiento musical, cultural y social del País.

El proyecto es liderado por Rubén Darío Gómez Prada, Doctor en dirección de bandas y composición de la Universidad de Nebraska en Lincoln U.S.A. como director del programa de Bandas de Southern Illinois University, y María del Pila García, egresados del programa de Licenciatura en Música y cuenta con el apoyo de la UIS, a través de Dirección Cultural, Planta Física y la Escuela de Artes.

Robinson Giraldo Villegas, director de la Escuela de Artes, señaló que la Universidad apoya esta iniciativa a través del préstamo de instrumentos y de un grupo de estudiantes en la modalidad de auxiliar voluntario.

“Banda Juvenil ‘Suena Santander’ es un proyecto que busca conformar una banda juvenil estructurada, generalmente por estudiantes de colegios. Se hizo una convocatoria a nivel regional, donde socializaron el proyecto e invitaron a los muchachos a participar. La banda iniciará ensayos y talleres y la actividad culmina con un gran concierto en el Auditorio Luis A. Calvo”, aseguró Giraldo Villegas.

La Banda Sinfónica Juvenil es un proyecto de impacto para la región, aún más cuando Santander carece de un programa particular de bandas de música, como sí existe en otros departamentos, donde niños de veredas y corregimientos conforman dichas agrupaciones adscritas a colegios, lo que genera movimiento cultural en los departamentos.

Las instituciones participantes son: De Bucaramanga, Instituto Técnico Salesiano Eloy Valenzuela. Escuela Municipal de Artes y Oficios, Ensamble Experimental Mochila Cantora, Licenciatura en Música UIS, Fundación La Cuerda, Colegio La Salle, Colegio Cooperativo Comfenalco. Y de otros municipios: Casa de la cultura de San Alberto- Cesar- INDERCULSA – Sabana de Torres, Institución Educativa Infantas. Barrancabermeja, Instituto de Cultura San Gil, alumnos de clases particulares de Piedecuesta.

“Eso no lo tenemos y es un esfuerzo para potenciar los proyectos musicales que hay en la región. Rubén es uno de los egresados insignia de la Universidad, es doctor y está radicado en Estados Unidos y lleva un par de semanas en el Colombia, realizando talleres de dirección y va a estar desarrollando ese proyecto”, precisó Giraldo Villegas.

La semana finalizará con el Gran Concierto el domingo 22 de mayo a las 10 a.m. en el auditorio Luis A. Calvo dentro del programa Vecinos y Amigos de dirección Cultural UIS. Podrá solicitar la entrada gratis en  http://bit.ly/SuenaSantander.

Agenda Banda Sinfónica Juvenil “Suena Santander” 2022

FECHAHORAEVENTOLUGAR
Martes 173:00 a 4:00 p. m.

4:00 a 8:00 p. m.

Sesión fotográfica

Ensayo general
Auditorio Luis A. Calvo UIS
Domingo 228:00 a 9:30 a. m.

10:00 a. m.
Preparación