Francia es el campeón del International Physicists’ Tournament (IPT)

Este es el cuarto título de Francia en el Mundial de Física.

Por cuarta vez en la historia Francia ganó el International Physicists’ Tournament (IPT), luego de vencer en la final a Brasil y Suiza.  Este título se suma a los conseguidos en 2014, 2016 y 2019, por lo que alcanzó a Rusia y Ucrania como el país con más campeonatos en la historia.

Benjamin Allouche, Antoine Lacan, Alexis Bonnafont, Valentin C. Pérez, Julien Tang y Mattia Mauro son los representantes de Francia, provenientes de la École Polytechnique.

El International Physicists’ Tournament (IPT) es la competencia de física más importante del mundo que se organiza anualmente desde 2009. Hubo 15 equipos con jóvenes estudiantes de física provenientes de universidades de Brasil, Colombia, Dinamarca, Alemania, Rumanía, Suiza, Reino Unido, Croacia, Polonia, Suecia, Italia, Eslovenia, Países Bajos, Francia y Ucrania.

“Agradezco el liderazgo de la Escuela de Física como un todo, además del equipo de logística donde toda la Universidad interviene. Quiero agradecer a todos los estamentos de la Universidad, por donde sea lo que hemos encontrado es apoyo, impulso y entusiasmo. Es una responsabilidad recibir 150 extranjeros, tener el orgullo de mostrarles un país que construye la paz y que busca la comprensión entre los pueblos”, aseguró Luis Núñez, profesor de la Escuela de Física e integrante del comité organizador del International Physicists’ Tournament (IPT).

Este 2022 marcó el regreso a la presencialidad del IPT, ya que en 2020 y 2021 se hizo de forma virtual a causa de la pandemia. Igualmente fue la tercera vez que Colombia estuvo representado por estudiantes de la UIS tras lo sucedido en Suiza 2019 y hace dos años.

La delegación de Francia proviene de l’École Polytechnique.
Durante la final hubo diferentes retos físicos.
Lucas Nogueira, Leonardo Falabella, Higor Rafael C. Vasques, Alvaro Ribas, Gustavo Froés y Joao Pedro C. Minchillo son los integrantes del equipo brasileño que ocupó el segundo lugar en este #IPT2022. Ellos son estudiantes de la Universidad de Campinas (Unicamp).