Icono Accesos Rápidos

Simposio de Periodismo e Investigación Cultural deja resultados positivos

Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, en el simposio.

Pensar la cultura más allá de la agenda fue el objetivo del encuentro que reunió a periodistas y gestores culturales de Santander durante el Simposio de Periodismo e Investigación Cultural, organizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), en cabeza de Dirección Cultural.

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, tuvo a su cargo la conferencia principal: “Los medios de comunicación y su papel en la cultura”. A través de una visión panorámica y crítica, el ministro Correa reflexionó sobre el papel del periodismo como eje transformador de nuestra sociedad. Al referirse a la época cuando logra vincularse como periodista cultural, el ministro recordó que “desde ese momento a hoy esta sociedad se ha transformado lentamente y cuánto ha sido el cambio social. Si en la Constitución de 1991 estábamos tratando de hacer un relato más incluyente del que teníamos en la Constitución de 1886, pensemos la verdadera inclusión cuánto tiempo ha tardado en llegar y cuánto más tardará en concretarse de una manera real. Cuando la gente piensa con ansiedad ¿y cuál es el cambio que propone como Gobierno?, mi respuesta es amplia, por lo menos hay un cambio de sensibilidad. Que una mujer afrocolombiana, negra, pueda llegar a ser vicepresidenta de este país, que un hombre de clase media, popular, pueda ser presidente de este país es un cambio cultural, nos guste o no nos guste”, dijo el ministro Correa.

A continuación, la periodista cultural e investigadora Dominique Rodríguez Dalvard, ofreció su conferencia ‘La investigación cultural para la preservación de la identidad’, que orientó también como un método para hacer periodismo. “Me basé en unos proyectos que he hecho de carácter institucional y educativo, en donde quería mostrar la aplicación directa de la investigación cultural; proyectos concretos como una enciclopedia de teatro virtual, que se montó en el Teatro Julio Mario Santodomingo y que se llamó Teatropedia”.

La investigadora destacó que se enfocó en el proyecto Colombia Artesanal, de Artesanías de Colombia, un mapa turístico en donde estamos haciendo 32 rutas turísticas para conocer a los artesanos del país. ¿Para qué? Para descubrir los saberes de todas estas personas que han constituido nuestro país, para rescatar el valor el oficio, ver el inmenso trabajo que hay detrás de él, el tiempo invertido, la relación con la familia, el valor de la comunidad”.

Posteriormente, Alberto Sanabria Acevedo, maestro en artes escénicas y asesor del ministro, presentó la conferencia “La crítica de arte como herramienta para la formación de públicos”. Dijo que “una de las preocupaciones que ha emergido en los últimos años es la formación de públicos, tanto en políticas públicas, como entre los hacedores y creadores teatrales. En el siglo pasado se había estimulado la oferta…, hoy todos los esfuerzos que hacen los creadores y los artistas deben hacerse en función de unos públicos y así tenemos que verlos, estudiarlos cómo nos perciben, qué es lo que quieren, pero también interactuar con ellos”.

Conferencia de Catalina Duarte

Tres conferencias en simultánea

Posteriormente, el Simposio se trasladó al Centro Cultural del Oriente, donde se presentaron tres conferencias de manera simultánea, ofrecidas por expertos, cada uno en su especialidad, para que los públicos pudieran escoger el tema de mayor interés.

Una conferencia fue “Investigación cultural y propiedad intelectual”, a cargo de Hugo Andrés Obregón, abogado especialista en propiedad intelectual e industrial, quien trató este tema de importancia para los creadores e intérpretes de obras artísticas, para el conocimiento de lo que dice la ley y cómo se protegen los derechos de autor.

Otra conferencia estuvo a cargo del músico, gestor cultural y director creativo Iván Benavides, quien ofreció su charla “Investigación cultural para la creación artística”. Benavides, con una trayectoria impresionante en el mundo musical también como productor y compositor, compartió con los asistentes parte de su experiencia, muy valiosa para los interesados de esta región, un tanto alejada de los centros de decisión en estas materias.

Una tercera conferencia estuvo a cargo de Catalina Duarte, experta manager de la industria de la música y marketing digital, quien habló sobre “Diseño de plan de medios para la difusión de las agendas artísticas”. La experta compartió sus experiencias en la promoción de los artistas y sus canciones; el cambio ocurrido de los medios tradicionales a los actuales y los retos para lograr influir en los públicos.

Reunión del ministro con el rector, profesores y profesionales del área cultural.

Posible acuerdo interinstitucional en favor de la cultura en la región

Como corolario de este Simposio, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, y el rector UIS, Hernán Porras, junto con un equipo de profesores y profesionales de la UIS, compartieron inquietudes y de ellas se abrió paso la posibilidad de un acuerdo interinstitucional para fortalecer la gestión cultural en esta región.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …