Icono Accesos Rápidos

Profesor UIS realizó pasantía de investigación en música en Estados Unidos

El profesor Jhon Eduard Ciro, de la Escuela de Música, durante su pasantía de investigación en Boston-Massachusett.

Durante tres semanas, el profesor Jhon Eduard Ciro, de la Escuela de Música, director Laboratorio de Producción Fonográfica y Audiovisual, MUSILAB-UIS, y director grupo de investigación A Tempo UIS, visitó Boston-Massachusett para realizar una pasantía de investigación en su área.

Este tiempo fue aprovechado para establecer grandes encuentros, uno de ellos fue con Evan Ziporyn, profesor y director del Centro de las Artes, Ciencia y Tecnología del MIT.

«En esta reunión se socializó con el profesor Evan los resultados de investigación-creación del proyecto Percepción musical: composición derivada de las experiencias sonoras en el Jardín Botánico ConSentido, con las obras Soundscape, concierto para percusión y orquesta Jardín ConSentido, perteneciente al programa Constelación biodiversa: confluencia de saberes en el jardín botánico experimental Consentido, dirigido por la doctora Elena Stashenko. Se recibieron excelentes comentarios por parte del profesor Evan y se dialogó sobre diversas propuestas de colaboración», contó el profesor Ciro.

Además, durante este tiempo realizó una visita a las diferentes instalaciones de esta institución la cual es considerada una de las más importantes en Estados Unidos, por su gran capacidad física, compuesta por edificios adecuados con infraestructura y tecnología del más alto nivel, así mismo a su importante modelo pedagógico el cual está acompañado por profesores de gran trayectoria y especialistas en cada área del conocimiento.

Una conferencia y una alianza

A su paso, estuvo en la Universidad de Carolina de Norte, la institución pública más antigua de los Estados Unidos. En esta pasantía presentó una conferencia, junto a la estudiante de Ingeniería Industrial, Rocío Avella, a través de Zoom, la cual contó con la participación de estudiantes y profesores del área de composición en donde socializaron los resultados de investigación-creación del proyecto Percepción musical: composición derivada de las experiencias sonoras en el Jardín Botánico ConSentido, con las obras Soundscape y Concierto para percusión y orquesta “Jardín ConSentido”.

«Se recibieron excelentes comentarios, tanto de los profesores como de los estudiantes, evidenciado principalmente por las preguntas realizadas al final de la conferencia, mostrando un interés particular por el tipo de resultados presentados, sin lugar a dudas, plantear la propuesta de crear música basados en diversos sonidos pertenecientes al paisaje sonoro del Cenivam, genera una gran sorpresa por parte de los asistentes a la conferencia. Esta visita dio como resultado una propuesta de creación de un convenio específico entre el programa de música de la UIS y el programa de música de UNC Chapel Hill», contó Ciro.

El profesor Jhon Eduard Ciro, de la Escuela de Música, durante su pasantía de investigación en Boston-Massachusett, estuvo en la Universidad de Carolina de Norte presentando una conferencia.

En esta misma Escuela de Música se realizó un trabajo de montaje de repertorio producto de investigación-creación realizado desde la UIS. «Allí los estudiantes tuvieron la oportunidad de interpretar dos obras compuesta para ensamble basadas en música tradicional colombiana, las obras fueron: Merecumbé para trío de percusión y Tambora para solo de marimba con acompañamiento de ensamble», precisa el profesor.

El profesor Jhon Eduard Ciro, de la Escuela de Música, durante su pasantía de investigación en Boston-Massachusett, estuvo en la Universidad de Carolina de Norte presentando una conferencia.

Fue invitado a participar como intérprete en el ensayo de uno de los ensambles de percusión dirigidos por el dr. Juán Álamo. Finalmente realizó una participación como asistente a una de las clases de producción musical con el profesor Pablo Vega, donde se realizó un trabajo de producción y posproducción sonora.

El profesor Jhon Eduard Ciro, de la Escuela de Música, durante su pasantía de investigación en Boston-Massachusett, asistió al evento de percusión más importante de los Estados Unidos llamado PASIC (Percussive Arts Society International Convention)

En su pasantía de investigación asistió al evento de percusión más importante de los Estados Unidos llamado PASIC (Percussive Arts Society International Convention) en esta convención se participó al encuentro de PAS Chapters Presidents, como presidente del Capítulo Colombia, donde fue invitado a la socialización de actividades 2023 y 2024, con el fin de continuar trabajando en cada uno de nuestros países en el área de la percusión, la ciencia y la tecnología.

El profesor Jhon Eduard Ciro, de la Escuela de Música, durante su pasantía de investigación en Boston-Massachusett, asistió al evento de percusión más importante de los Estados Unidos llamado PASIC (Percussive Arts Society International Convention)

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …