Icono Accesos Rápidos

Segunda convocatoria de candidatos para ampliar banco de elegibles para tutores de pregrado a distancia 2022-2

Imagen muestra banner de anuncio de la convocatoria

La convocatoria de candidatos para ampliar el banco de elegibles para tutores de educación a distancia y virtual tiene como finalidad la selección de personas con alto sentido de pertenencia y compromiso institucional, contratadas por la Universidad para desempeñar funciones de docencia, con nivel de excelencia personal, profesional y ética, orientadas al logro de la Visión, Misión y Objetivos Institucionales. El tutor desempeña la función de dirección de asignaturas de manera temporal y su vinculación a la UIS se hace mediante un contrato laboral especial, por término máximo de duración de un semestre académico.

Es necesario precisar que el banco de elegibles les permite a los programas tener una lista de las personas que cumplen los requisitos para ser vinculados como tutores de los programas académicos. No implica una vinculación inmediata, sino que serán llamados en la medida de las necesidades de los programas. 

  1. CRONOGRAMA
ActividadFecha
Publicación de la convocatoria12 de septiembre
Recepción de hojas de vida       Inicia el 13 de septiembre Finaliza el 25 de septiembre  
Verificación de cumplimiento de requisitos  26 de septiembre al 04 de octubre
Publicación de resultados. Cumplimiento de requisitos mínimos.   Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación05 de octubre
Valoración de hoja de vida  6 al 22 de octubre
Publicación resultados de Valoración hoja de vida.   Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación25 de octubre
Periodo para el envío de ensayos25 al 27 de octubre
Valoración de ensayos  28 de octubre al 04 de noviembre
Publicación resultados de Valoración de ensayos.   Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación08 de noviembre
Entrevistas9 al 18 de noviembre
Emisión de resolución con lista de elegibles21 al 25 de noviembre
Publicación de resultados finales28 de noviembre
Periodo para interponer recurso de reposición29 de noviembre al 01 de diciembre 
Periodo para dar respuesta a los recursos de reposición02 al 09 de diciembre
  1. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN
  1. Inscripción en el formulario Google
  2. Presentar carta de postulación (Ver Adjunto) donde el aspirante exprese:
    1. Sus intereses y motivación para ser tutor del programa para el cual se presenta.
    2. Las áreas de mayor competencia para la docencia en relación con los perfiles convocados.
    3. No estar sujeto a las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidos por la ley, y no haber tenido sanción disciplinaria en los últimos cinco (5) años.
  3. Cumplir con la formación y experiencia exigidas en cada perfil.
  4. Entregar hoja de vida en el formato especificado (Ver adjunto).
  5. Incluir resultados de antecedentes impresos, no mayores a 30 días calendario.
ANTECENDENTESLINK DE CONSULTA
  Antecedentes y requerimientos judiciales (antiguo pasado judicial)    https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/
  Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación    https://www.procuraduria.gov.co/portal/Certificado-de-Antecedentes.page  
  Antecedentes Fiscales expedido por la Contraloría General de la República  https://www.contraloria.gov.co/web/guest/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales
  Consulta Sistema de registro nacional de medidas correctivas RNMC expedido por la Policía Nacional  https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx
  Consulta de inhabilidades Delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años.  Ley 1918 de 2018.  https://inhabilidades.policia.gov.co:8080/consulta
  • Anexar soportes de lo reportado en la hoja de vida, especialmente que evidencien:
  • Copia de los títulos y actas de grado de la formación de pregrado (técnico, tecnólogo o profesional) o posgrado (especialización, maestría, doctorado). Estos soportes deberán organizarse cronológicamente, en correspondencia con lo descrito en el formato de hoja de vida respectivo.
    • NOTAS: i) Los diplomados no se reconocen como título de postgrado; ii) En el caso del posgrado, a quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado el trabajo de grado, que sólo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare y iii) Para títulos emitidos en el extranjero presentar la correspondiente homologación.
    • Experiencia específica (certificaciones institucionales) en el área o en docencia de la(s) asignatura(s) de interés. Los certificados laborales deben incluir: razón social o nombre de la entidad que los expide, nombre del cargo, funciones u obligaciones, dedicación, así como las fechas precisas del inicio y finalización de la vinculación o ejecución de contrato. Esto válido igualmente para los perfiles que incluyen la asignatura trabajo de grado.
    • Productividad académica si se cuenta con ella (original o copia de las producciones y certificaciones para el caso de ponencias).
    • Certificación de cursos de actualización en áreas pedagógica o profesional, especialmente en el área de desempeño (sólo los últimos 5 años).
  • Presentar visa de trabajo para los aspirantes extranjeros.
  1. PASOS DEL PROCESO –

Primero. Recepción y verificación de documentos. La Subdirección Académica del IPRED identifica que el aspirante haya suministrado los documentos requeridos para la inscripción.

Segundo. Conformación del Comité de Selección de Candidatos de Tutores. según lo establecido en el Acuerdo 105 de 1999, el cual señala que será este órgano el encargado de realizar todo el proceso de evaluación y el que establecerá formatos de evaluación y ponderación de puntajes para las pruebas.

Tercero. Verificación de requisitos. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores verifica que las hojas de vida cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el perfil al que se presentan.

Cuarto. Valoración de hoja de vida. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores realiza la valoración de la hoja de vida con base en los criterios establecidos en el Acuerdo 105 de 1999. La Coordinación de cada programa informa a cada candidato el resultado de la evaluación y el paso a seguir (valoración del ensayo y entrevista) para quienes obtienen puntajes de 24 o superiores. Los candidatos que obtengan puntajes inferiores a 24 no continúan en el proceso.

Quinto. Valoración del ensayo. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores realiza la valoración del ensayo entregado de acuerdo con los criterios definidos, a los aspirantes que cumplieron el puntaje mínimo en el paso anterior. El ensayo deberá ser sustentado públicamente.

Sexto. Entrevista. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores programará las entrevistas según criterios definidos al inicio del proceso.

Séptimo. Publicación de resultados. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores elabora acta en la que registra las valoraciones de los candidatos y la remite a la Dirección del IPRED para la publicación de la resolución correspondiente.

  1. ENTREGA DE DOCUMENTOS  

Los interesados en participar en la convocatoria deberán diligenciar el siguiente formulario:  INSCRIPCIÓN y cargar en formato PDF los 3 archivos que se listan a continuación:

  • 1 archivo PDF con la carta de postulación
  • 1 archivo PDF con los resultados de los antecedentes (no mayor a 30 días)
  • 1 archivo PDF con la hoja de vida en el formato de la UIS y soportes de lo reportado en la hoja de vida (copia de los títulos y actas de grado, experiencia docente y laboral, productividad académica, certificaciones, etc.)

Es importante que los datos de contacto como número de celular, número fijo y correo electrónico sean correctos y estén actualizados, para que se pueda establecer una comunicación de manera oportuna en el momento que se requiera.

  • Entrega del Ensayo:

La valoración del ensayo se realizará para aquellos aspirantes que superen las etapas de revisión de requisitos y la valoración de la hoja de vida.  Este ensayo se deberá elaborar teniendo en cuenta las siguientes directrices y en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria:

Directrices para el ensayo:

  • CONTEXTO DEL ENSAYO: Se entiende por Educación a Distancia, aquella modalidad en la que las experiencias formativas ocurren, en su mayoría, sin requerir la concurrencia en un espacio físico determinado. Es decir, regularmente “distancia” hace referencia a esa separación espacio-temporal entre los agentes educativos (administrativos, estudiantes y los tutores). Por esa razón, lo característico de esta modalidad ha sido el uso de diferentes medios para apoyar el aprendizaje, la construcción de conocimiento y para llevar a cabo los procesos de acompañamiento y seguimiento. Esta modalidad contempla el desarrollo de encuentros sincrónicos, algunos de ellos presenciales.

Por su parte, en la modalidad virtual, se hace el máximo uso de tecnologías en línea, de tal manera que, las actividades asincrónicas toman gran presencia, y los encuentros que se realizan de manera sincrónica son adelantados en línea (los agentes educativos pueden estar en cualquier lugar). Así, y bajo el contexto de estas modalidades, es claro que, para tutorías de carácter teórico, suele darse prioridad al desarrollo de actividades sincrónicas mediadas por TIC.

  • TEMÁTICA: ¡La retroalimentación y la interacción tutor-estudiante son de gran importancia para los procesos de aprendizaje de los estudiantes, aspectos incluidos en los criterios mínimos de calidad de los proyectos educativos de programas académicos! En ese sentido, redacte un ensayo argumentativo respondiendo a la pregunta: ¿Cómo implementaría la retroalimentación e interacción tutor-estudiante en el marco de sus actividades académicas, y qué estrategias consideraría pertinentes para el seguimiento y mejoramiento continuo asociados?
  • El ensayo argumentativo debe enviarse en formato PDF, tener entre 700 y 1000 palabras, con tipo de letra Arial tamaño 11, un interlineado de 1.5 y márgenes 2 cm x2 cm x2 cm x2 cm (representa una extensión aproximada de 2 páginas).  
  • Se debe declarar la asignatura del perfil postulado que está utilizando como base en la construcción del ensayo. 
  • Si se está presentando a perfiles de distintos programas académicos, deberá enviar un ensayo por cada programa. Si son perfiles de un mismo programa académico solo debe enviar un ensayo.
  • Los criterios por evaluar son: Organización, coherencia y pertinencia, Uso del lenguaje, Capacidad argumentativa y creativa, Vigencia de los conceptos abordados, Referencia actualizada de la bibliografía. 
  • El ensayo debe ser enviado en formato PDF al siguiente enlace: Entrega de Ensayo

Cualquier inquietud comunicarse a través del correo ipred.tutores@uis.edu.co y/o conmutador de la UIS número fijo 6344000 ext. 2291

  • NOTAS ACLARATORIAS –
  1. Una persona puede presentarse a varios perfiles de un programa, si considera que cumple los requisitos de cada uno ellos.
  2. Si se opta por la inscripción a dos o más programas, deben hacerse inscripciones por separado para cada programa. En esta condición se aclara que, para cada programa, se debe presentar una hoja de vida y sus soportes.
  3. La documentación entregada por los aspirantes en las fechas establecidas será la única que se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación.  La universidad, por decisión del subdirector Académico del IPRED, podrá requerir el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de recepción y verificación de documentos.
  4. No se reciben hojas de vida incompletas
  5. La Universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por el aspirante en la hoja de vida.
  6. La convocatoria para las sedes y CAES, está dirigida para profesionales que residan en estos municipios o sus zonas de influencia. Esta condición no aplica para las asignaturas declaradas como virtuales dentro de los perfiles del programa Tecnología en Regencia de Farmacia.
  7. Todo el proceso de la convocatoria se realiza con base en el Acuerdo 105 de 1999 y la Resolución 1915 de 2009.
  • PERFILES Y ASIGNATURAS

Se adjunta el listado de perfiles a convocar (marcados con una X) y las sedes o CAE donde los programas realizarán la convocatoria

  1.  Perfiles a convocar programas de Tecnología Empresarial y Gestión Empresarial
TECNOLOGIA EMPRESARIAL / GESTIÓN EMPRESARIAL
PERFIL  BUCARAMANGAMALAGASAN ALBERTOSOCORROBARBOSA
Perfil 1NONOXXNO
Perfil 2NONOXXNO
Perfil 3NONOXXX
Perfil 4XXXXNO
Perfil 5NONONONONO
Perfil 6NONOXXNO
Perfil 7NONOXXX
Perfil 8NOXXXX
Perfil 9XNOXXX
Perfil 10NONOXXNO
Perfil 11NONOXXNO
Perfil 12NOXXXX
Perfil 13NONOXXNO
Perfil 14XXXXX
Perfil 15NONOXXX
Perfil 16NONONONONO
Perfil 17XNOXXX
Perfil 18NONOXXNO
Perfil 19XXXXX
Perfil 20NONOXXNO
Perfil 21NONONOXNO
Perfil 22XNOXXX
Perfil 23NOXXXNO
Perfil 24NONOXXX
Perfil 25NONOXXX
Perfil 26NONONONONO
  1.  Perfiles a convocar Tecnología en Regencia de Farmacia
PERFILAsignaturasTipo AsignaturaBARBOSABARRANCABERMEJASOCORROBUCARAMANGA
Perfil 1  Biología  PresencialX  X  X  X  
Perfil 2   QuímicasPresencialX  X  X  NO  
Perfil 3  MicrobiologíaPresencialX  X  X  X  
Perfil 4  Anatomía y FisiopatologíaVirtualX  X  X  X  
Perfil 5    Comunicación Oral y Escrita y Habilidades Comunicativas en SaludAsignaturas Virtuales y Presenciales  X    X    X    X    
Perfil 9  Farmacología y FarmacovigilanciaVirtualX  X  X  X  
Perfil 10  Salud Pública, Bioestadística y Seminario de Inv.VirtualX  X  X  X  
Perfil 11  Legislación FarmacéuticaVirtualX  X  X  X  
Perfil 12      Introducción a la Farmacia, Farmacia Gral, Servicios Farmacéuticos, Prácticas Profesionales, Administración de FarmaciaAsignaturas Virtuales y Presenciales  X      NO      NO      X      
Perfil 13  Farmacia MagistralPresencialX  X  X  X  
Perfil 16  Mercadeo y VentasVirtualX  X  X  X  
Perfil 17  Antropología de la SaludVirtualX  X  X  X  
Perfil 18  FarmacognosiaVirtualX  X  X  X  
Perfil 20  Inglés I y IIVirtualX  X  X  X  
  1. Perfiles a convocar Programa de Artes Plásticas
PERFILBUCARAMANGA
Perfil 1X
Perfil 2X
Perfil 3X
Perfil 4X
Perfil 5X
Perfil 6X
Perfil 7X
Perfil 8X
Perfil 9X
Perfil 10X
Perfil 11X
  • Perfiles a convocar para los programas de Técnico profesional en producción Agropecuaria, Tecnología Agroindustrial y Producción Agroindustrial
 PERFILBARBOSABARRANCABERMEJABUCARAMANGAMÁLAGASAN ALBERTO SAN VICENTESOCORRO
Perfil 1XXXXX XX
Perfil 2XXXXX XX
Perfil 3XXXXX XX
Perfil 4XXXXX XX
Perfil 5XXXXX XX
Perfil 6XXXXX XX
Perfil 7XXXXX XX
Perfil 8XXXXX XX
Perfil 9XXXXX XX
Perfil 10XXXXX XX
  1. Perfiles a convocar Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística
PERFILBARBOSABUCARAMANGASOCORROBARRANCABERMEJA
Perfil 1XNOXX
Perfil 2XXXX
Perfil 3XNOXX
Perfil 4XNOXX
Perfil 5XNOXX
Perfil 6XNOXX
Perfil 7XNOXX
Perfil 8XNOXX
Perfil 9XNOXX
Perfil 10XNOXX
Perfil 11XNOXX
Perfil 12XNOXX
Perfil 13XNOXX
Perfil 14XXXX
Perfil 15XXXX
Perfil 16XNOXX
Perfil 17XXXX
Perfil 18XXXX
Perfil 19XNOXX
Perfil 20NONONONO

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …