Sede UIS Socorro conmemoró 30 años desde su constitución en la región

Fotografía de la memoria histórica de la Sede UIS Socorro.

Este 26 de julio de 2023 la Sede UIS Socorro conmemoró tres décadas desde la constitución de la Corporación Universidad Industrial de Santander, Sede Socorro. Un hito que marcó el inicio de un camino de conocimiento y desarrollo para la región y el país.

Fue hace exactamente 30 años cuando 51 socios corporados fundadores dieron un paso audaz al iniciar la etapa de promoción, divulgación e inscripción para el nivel introductorio de los programas de Ingenierías en el año 1993.

En la historia

Reunidos en la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata del Socorro, un grupo de visionarios líderes locales, académicos y miembros de la comunidad se embarcaron en un viaje hacia la creación de una nueva Sede de la Universidad Industrial de Santander. A lo largo de extensas jornadas, estos incansables pioneros planificaron meticulosamente cada detalle para garantizar que la nueva Sede UIS Socorro se convirtiera en un referente académico y un catalizador de progreso en la región.

“Hablamos de una labor admirable de 51 líderes, quienes iniciaron la etapa de promoción, divulgación e inscripción para nivel introductorio de los programas de Ingenierías UIS, durante el segundo semestre de ese mismo año. Esto permitió que en el primer semestre de 1994 iniciara labores la Sede UIS Socorro con un total de 120 estudiantes”, señaló el Ingeniero Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador de Sede.

El directivo añadió que la historia de la Sede UIS Socorro es un testimonio de perseverancia, visión y dedicación. Detrás de sus muros y aulas, se encuentra una historia de esfuerzo conjunto que se remonta a más de 40 semanas de trabajo y planificación. Fueron aquellos precursores, fundadores y gestores quienes dieron forma a lo que hoy es una institución educativa ejemplar.

Imágenes históricas de la sede UIS Socorro

Pedro Manuel Pérez Villarreal, uno de los 51 corporados y hoy director de la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata del Socorro, tiene en su memoria cada momento desde aquel encuentro con el Dr. Jorge Gómez Duarte, rector UIS de la época, cuando comenzaron a planificar la universidad en la Provincia. Hoy, 30 años después, expresó que su corazón y su recuerdo está cimentado en cada espacio de los Campus El Convento y Bicentenario: “Veo una Universidad sólida, no es una universidad de papel, no es un castillo de naipes. La UIS Socorro está muy fuerte y cada día será más porque muchas gentes quieren venir a estudiar al Socorro. Los papás y los muchachos quieren venir a estudiar y a vivir en esta ciudad. Aquí hay una vida decente y sana, además de garantizar una educación de calidad”.

Una universidad sólida

A lo largo de estas tres décadas, la Sede UIS Socorro ha experimentado un crecimiento sostenido, expandiendo su oferta académica y fortaleciendo sus lazos con el sector empresarial y la comunidad. Además de su compromiso con la educación, la Sede ha contribuido activamente al desarrollo social y económico de la región, impulsando proyectos de investigación e innovación que han generado impacto y soluciones en diversos campos.

“Hoy en día son 1.300 estudiantes, cerca de 120 profesores, más de 50 aulas de clase, diferentes auditorios, dos campus universitarios, además de 15 programas académicos y 4 nuevos más para fortalecer la presencia en la región con carreras completas. Nos hemos sostenido en el tiempo y queremos seguirnos fortaleciendo. Hay que agradecer a todos quienes han apoyado la consolidación de nuestra Sede UIS Socorro”, dijo Martínez Molina.