Artículo sobre técnica de adquisición de imágenes sin línea de visión directa publicó en Nature Communications profesor UIS

Con el artículo científico Non-line-of-sight snapshots and background mapping with an active corner camera, Hoover F. Rueda-Chacón, profesor en periodo de prueba en la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander, y PhD en Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Delaware, USA, publicó en la revista “Nature Communications”.

Hoover F. Rueda-Chacón, profesor en periodo de prueba en la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS.

Ver a través de las paredes o a la vuelta de la esquina se ha categorizado durante mucho tiempo como un poder sobrehumano poco realista, como la lectura de la mente y la invisibilidad. Ser capaz de saber qué hay en una habitación sin mirar directamente dentro de ella es un objetivo y un área de investigación llamada adquisición de imágenes sin línea de visión (del inglés, non-line-of-sight imaging).

Las técnicas de adquisición de imágenes sin línea de visión, como la propuesta en este artículo, podrían ser muy útiles para equipos de búsqueda y rescate, y vehículos autónomos. En este trabajo de investigación se creó un nuevo sistema óptico-computacional que adquiere y extrae suficiente información de una sombra para recrear una escena oculta a la vuelta de la esquina. En particular, este sistema permite mapear escenas a gran escala alrededor de las esquinas, con la ayuda de una cámara de diodos de avalancha contadora de fotones (SPAD), y un láser que ilumina a través de una pequeña abertura. Esta técnica mide el tiempo de vuelo que tardan los fotones en ir y volver a la cámara, a partir de los cuales se estima el tamaño y ubicación de los objetos a la vuelta de la esquina”, explicó el profesor Rueda- Chacón al respecto del artículo.

“Nature Communications” es una revista multidisciplinaria de acceso abierto dedicada a publicar investigaciones de alta calidad en todas las áreas de las ciencias biológicas, de la salud, físicas, químicas, de la Tierra, sociales, matemáticas, aplicadas y de ingeniería.

Este trabajo es el resultado de la colaboración con investigadores de diferentes instituciones: Universidad de Boston, Massachussets, USA; Laboratorio Charles Stark Draper, Massachussets, USA; y del Politecnico di Milano, Milán, Italia.