Se realizó el lanzamiento de los Congresos-2024 de Química y Ciencias afines

Investigadores nacionales en el lanzamiento de los Congresos-2024 que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Neomundo, en Bucaramanga, del 12 al 15 de noviembre de este año (incluyendo los días de precongresos y talleres).

La profesora Elena Stashenko, adscrita a la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, participó el 28 de febrero en el acto de lanzamiento de los Congresos-2024 que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Neomundo, en Bucaramanga, del 12 al 15 de noviembre de este año (incluyendo los días de precongresos y talleres).

Los siguientes seis eventos científicos se centrarán en temas especializados de la química analítica instrumental y sus diversas aplicaciones:

(1) XIX Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines (COLACRO)

(2) XI Congreso Colombiano de Cromatografía (COCOCRO)

(3) XXVI International Symposium on Advances in Extraction Technologies (ExTech)

(4) III Simposio Panamericano de Aceites Esenciales (SPAE)

(5) XVI Latin American Symposium on Environmental Analytical Chemistry (LASEAC)

(6) Workshop em Avanços Recentes no Preparo de Amostras (WARPA).

Los Congresos-2024 serán un espacio muy importante para la presentación y discusión de avances científicos, de intercambio de conocimientos, colaboración científica y fortalecimiento de redes profesionales en áreas de las ciencias de separación y detección de analitos, la química analítica ambiental, contaminantes emergentes, toxicología, ciencias forenses, tecnologías de extracción y nuevos métodos de preparación de muestras, química de alimentos, productos naturales, aceites esenciales y otras diversas aplicaciones, que involucran las técnicas cromatográficas, espectrometría de masas, nuevos materiales y sistemas de detección, y disciplinas relacionadas.

Los temas de química analítica instrumental son fundamentales para abordar los desafíos del desarrollo sostenible, del cambio climático y de tecnologías basadas en química verde y nuevas fuentes de energías limpias y amigables con el ambiente.

La profesora Elena Stashenko asumirá el rol de presidente científica de COLACRO, COCOCRO, ExTech y SPAE; el profesor Milton Rosero, de la Universidad de Caldas, presidirá los eventos LASEAC y WARPA. Los Congresos-2024 son organizados por la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, cuya presidente es la doctora Diana Sinuco. La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas serán los organizadores principales de los CONGRESOS-2024. Profesores de diferentes universidades públicas y privadas formarán parte de los Comités Científico y Organizador y participarán junto con los invitados internacionales con conferencias, talleres y cursos precongreso.

Las doctoras Marianny Yajaira Combariza, Stelia Carolina Méndez, Lady Sierra y los doctores Jairo René Martínez, Daniel Molina y Andrés González formarán parte de estos comités por parte de la UIS.

La UIS será el anfitrión del evento Congresos-2024 cumpliendo con el compromiso de la excelencia académica y promoción de la investigación científica básica y aplicada en Colombia y Latinoamérica.

En el evento de lanzamiento del 28 de febrero, llevado a cabo en el hotel Capital de Bogotá, participaron los profesores universitarios, representantes de industria y de empresas y proveedores de equipos analíticos y otros invitados comprometidos con la organización de Congresos-2024.

Pieza gráfica de Congresos 2024