Icono de atajos

Resultados alarmantes sobre eficacia de medicamento contra la leucemia usado en Colombia, reportan investigadores UIS

Imagen de estudio que muestra una pequeña con un muñeco de peluche
Imagen de estudio

Desde hace 5 años, los médicos Hemato Oncólogos Pediatras han mostrado su preocupación sobre la eficacia de ciertas formulaciones comerciales del medicamento L-asparaginasa (L-ASNasa) que han ingresado al país. El malestar en la comunidad médica se debe a los cuestionamientos sobre la eficacia de algunas de estas formulaciones en otros países. A pesar de estas denuncias, los medicamentos que incumplen los requisitos de calidad han logrado llegar a más de 90 países, siendo los países de bajos y medianos ingresos los principales afectados, en parte, por carecer de medidas regulatorias estrictas.

El fármaco L_asparginasa es un componente esencial de la quimioterapia de inducción en niños y adultos que impide que las células cancerosas se dividan y se multipliquen. Sin este medicamento, la posibilidad de supervivencia de los pacientes con leucemia se reduce drásticamente.

Con el fin de realizar un análisis de los medicamentos que circulan en el país, investigadores de la Escuela de Microbiología y del Laboratorio Clínico UIS, así como de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), desarrollaron un protocolo preclínico para analizar la actividad de seis formulaciones de L-ASNasa utilizadas en Colombia sobre células leucémicas en cultivo, después de una incubación de 24, 48 o 72 horas.  El protocolo se basó en la cuantificación de la muerte celular inducida por el medicamento sobre las células leucémicas usando citometría de flujo y posterior comparación de los resultados para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas entre la acción de las formulaciones.

De manera preocupante, se encontraron diferencias importantes entre la acción de los medicamentos que van desde una acción nula hasta una eliminación completa de las células cancerígenas. La acción de los fármacos permitió agruparlos en tres grupos estadísticamente diferentes. El primer grupo compuesto de tres medicamentos exhibió actividad muy baja o nula contra las células leucémicas; en el grupo 2, con solo un integrante, mostró un nivel intermedio de actividad y el grupo 3, compuesto por 2 fármacos, exhibió una alta actividad antitumoral.

Debido a que estos medicamentos ya se encuentran en distribución y se aplican actualmente en el tratamiento de pacientes en Colombia, las diferencias encontradas entre las formulaciones de L-ASNasa aumentan las preocupaciones sobre la calidad del tratamiento administrado a pacientes en países de bajos y medianos ingresos como el nuestro.

El siguiente paso de esta investigación será analizar la actividad del medicamento directamente en los pacientes luego de ser administrado por el personal médico. Si bien este examen de laboratorio aún no se encuentra disponible en el país, el grupo de investigadores se encuentran implementándolo en el Laboratorio Clínico UIS para ponerlo a disposición de la comunidad médica nacional. Así mismo, están realizando los trámites respectivos para que sea parte del Plan Obligatorio de Salud, POS, y sea un apoyo en el manejo de todos los pacientes pediátricos colombianos.

Quienes deseen acceder al artículo completo, pueden visitar la página DOI: 10.1002/pbc.30199  

Investigadores:

Diego Fernando Rincón Reyes, José Luis Padilla Agudelo, Andrea Isabel Pinilla da Silva, Diana Marcela Ortega Quintero, Diana Lorena Valencia Libreros, Agustín Darío Contreras Acosta, y José Arturo Gutiérrez Triana

Imagen que muestra a un niño saludable en actitud positiva