Racimo-Móncora, un proyecto con sello UIS que impulsa la ciencia en estudiantes de colegios de Bucaramanga

Imagen que muestra la capacitación
La capacitación que reciben los estudiantes se enfoca en la programación para el análisis de datos.

Estudiantes de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata recibieron una capacitación en programación como parte del proyecto Racimo-Móncora que lidera la UIS a través del Grupo Halley.

Con la iniciativa se busca crear semilleros en cinco colegios de Bucaramanga, brindando a niños y jóvenes un acercamiento temprano a la ciencia, la consciencia ambiental y la investigación.

En el Dámaso Zapata, Colegio de Santander, Escuela Normal Superior, Colegio Fundeuis y en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar se instalaron estaciones de monitoreo ambiental miniEva, que pueden medir material particulado PM 2.5 y PM 10, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica e irradiancia.

Una vez recopilados los datos, los jóvenes proceden al análisis, mediante capacitaciones para tener una introducción al lenguaje de programación Python para el respectivo procesamiento de la información.

“Los muchachos procesan la información y buscarán darle solución a una pregunta, como por ejemplo qué pasa con la contaminación del aire cuando llueve. Actualmente tenemos cinco colegios vinculados, esperamos que en el segundo semestre del año se vinculen tres más. Este es un proyecto de ciencia ciudadana donde los mismos estudiantes se vuelven investigadores y comienzan a trabajar con datos e información tras las capacitaciones hechas por profesionales de la UIS”, indicó Jhonattan Pisco, uno de los líderes de Racimo-Móncora y profesional del Grupo Halley.

Por el momento hay cerca de 100 estudiantes de colegios vinculados con la iniciativa de ciencia ciudadana, quienes en diferentes turnos reciben capacitaciones en los Puntos Digitales de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Me parece interesante el proyecto, en especial en las áreas de programación y estadística porque he aprendido temas que desarrollaré cuando entre a la universidad. En la programación he aprendido más sobre variables, también a usar Python”, aseguró Ludwing Alejandro García Cardozo, estudiante de undécimo grado de Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata.

Este es un proyecto financiado por la Rectoría, Decanatura de Ciencias y la Escuela de Física para ser desarrollado por el Grupo Halley. Para mayor información visite la página https://class.redclara.net/halley/moncora/intro.html

Imagen que muestra la capacitación.
Los estudiantes cuentan con profesionales expertos, quienes los guían y les resuelven las dudas.