UIS sede Socorro e IPRED promueven proyectos estratégicos para el fortalecimiento regional

La UIS sede Socorro y el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED, se reunieron con los presidentes de los concejos de los municipios de las provincias Guanentá y Comunera, en un espacio organizado por la Asamblea Departamental, a propósito de la consolidación de la Red Departamental de Gestión y Control Político.

Durante el espacio organizado por el diputado René Garzón, se eligió un delegado por cada Provincia, de acuerdo a la Ordenanza 024 del 2023, por medio de la cual se implementa la Red Departamental de Gestión y Control Político de Santander.

“Este espacio se ha dispuesto para socializarlo con los concejales de estas provincias, con el fin de planificar el trabajo y elegir a sus delegados. En la Provincia Comunera fue elegido Sergio Alberto Linares, del municipio de Confines, y por la Provincia de Guanentá, Aldruar Muñoz. En esta Red se van a capacitar y a definir los proyectos estratégicos que beneficiarán a todas las provincias del departamento. Estos concejales deben vigilar que, en los planes de gobierno y futuros planes de desarrollo de los candidatos políticos, estén las iniciativas de este control político pensando en las comunidades, en el bien general y en lo que debe proyectarse para el beneficio de todo el territorio”, dijo René Garzón, presidente de la Asamblea de Santander.

Por su parte, Gonzalo Alberto Patiño Benavides, director del Ipred, aseguró que “como universidad pública estamos interesados en apoyar la Red que se instala hoy, en las líneas de capacitación, acompañamiento y formulación de proyectos estratégicos de interés municipal y regional; también en la consolidación de una cultura de control político al interior de los cuerpos colegiados y corporados de la Asamblea y concejos municipales”.

El directivo también destacó algunos proyectos que han desarrollado las sedes regionales UIS en distintos sectores, como por ejemplo la Sede UIS Socorro y la apicultura, que apunta a fortalecer el turismo ecológico y las apuestas agroecológicas, que están inmersas en el actual Plan de Desarrollo y que se deben impulsar.

Control político, capacitación y gestión serán las tres funciones nodales de esta alianza que se hará efectiva en el área metropolitana y posteriormente se extenderá hacia las cabeceras de provincia.