Que no ‘senos’ olvide la detección temprana del cáncer de mama

Para fortalecer la atención integral de nuestros usuarios, en UISALUD reforzamos los grupos interdisciplinarios y tamizajes específicos, dando cumplimiento  a las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestra población usuaria, por ello, desde UISALUD lo invitamos a incluir dentro de su autocuidado los controles periódicos de manera integral participando en los programas de promoción y prevención (P y P). El servicio de enfermería es el encargado de coordinar estos programas, y sus diversas actividades no generan ningún cobro adicional para el usuario.

En esta oportunidad centraremos nuestra atención en la estrategia de detección temprana de cáncer de mama… ¡Aquí le contamos como hacerlo!

La principal estrategia para detectar tempranamente el cáncer de mama es el autoexamen. Consiste en la observación y palpación de las mamas una vez al mes, para identificar posibles alteraciones de tamaño, forma y sensibilidad de las mamas y pezones, detección de bultos y secreciones anormales.

En UISALUD, realizamos la mamografía a mujeres mayores de 50 años o antes, si es necesario. Se trata de una ayuda diagnóstica que permite a través de rayos X identificar tumores. La autorización para realizar este examen se puede solicitar directamente en enfermería y una vez se tenga el resultado se recomienda consultar con ginecología especializada de acceso directo, para complementar la valoración ginecológica que incluye, además, el tamizaje de cáncer de cérvix con citología o examen citológico para virus del papiloma humano.

En aquellas mujeres menores de 50 años con antecedente familiar (madre, tías o hermanas) de cáncer de mama, se recomienda asistir por lo menos una vez al año para determinar el seguimiento con ecografía. Este abordaje temprano nos ha permitido identificar de manera oportuna el 75% de pacientes con cáncer de mama localizado.

Invitamos a todas las mujeres desde temprana edad a adquirir el hábito de realizar el autoexamen de mama cada mes.  Vale la pena recordar que el cáncer de mama, aunque en menor proporción, se puede presentar en hombres, ellos también deben revisar sus mamas.

En otras noticias…

Informe Covid-19

Como cada semana, también entregamos un informe detallado sobre el panorama del Covid-19 entre nuestros usuarios.

Jornada de vacunación contra el Covid-19

Este viernes, 19 de agosto, UISALUD adelantará una jornada de vacunación para los mayores de 12 años que tengan pendiente iniciar o completar el esquema de vacunación o alguno de los refuerzos, para realizar su agendamiento se puede comunicar al teléfono 6344000 extensión 4136. También puede escribir al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co  El biológico a aplicar será el que se encuentre disponible en el municipio de Bucaramanga.

Olga Yaneth Romero Rodríguez, nueva coordinadora de Aseguramiento de la Calidad en Salud de UISALUD

Comprometida a seguir trabajando de manera dedicada y responsable, para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, tomó posesión de su cargo Olga Yaneth Romero Rodríguez, como coordinadora de Aseguramiento de la Calidad en Salud de UISALUD.

Romero Rodríguez es bacterióloga, egresada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ha trabajado en el Hospital Universitario de Santander y en la Fundación Cardiovascular de Colombia.

“Asumir este nuevo reto es un orgullo para mí, se vienen grandes cosas para el área de UISALUD, seguiremos trabajando en un objetivo estratégico muy importante que es la cultura de la excelencia, fortalecer los procesos de calidad, tanto en nuestra red prestadora como en nuestra red especializada, para que todos nuestros usuarios reciban los servicios de salud en un ambiente humanizado, con un enfoque de atención centrada en el usuario y así lograr tener los mejores servicios en salud”, mencionó la funcionaria.

El acto estuvo presidido por el rector UIS, Hernán Porras Díaz, quien le dio la bienvenida y le recalcó la importancia de hacer un buen trabajo de servicio, así como la de saber gestionar el poder en favor de los aspectos importantes a desarrollar en su nuevo cargo.