El Festival Internacional de Piano engalanará la escena cultural desde el 1 de septiembre

La historia del Festival Internacional de Piano (FIP) se continuará ‘tocando’ a partir del próximo 1 de septiembre, cuando empiece la edición 39 del evento cultural insigne que organiza la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Hasta el 11 de septiembre el público apreciará el talento de pianistas reconocidos a nivel mundial, como el español Francisco Escoda, la surcoreana Angela Kim, el norteamericano Michael Min y la cubana Karla Martínez, quienes protagonizarán cuatro recitales.

Una de las mayores sorpresas que se prometen para este año consiste en la realización de tres conciertos con los que se pretende integrar a la gente joven al Festival. La novedad es que en cada uno de estos recitales se una la música pianística con la vocal.

“Con los conciertos de los pianistas internacionales queremos tener variedad, tenemos repertorio clásico, folclórico y traeremos música española, que poco se escucha en estas latitudes. Además de las galas, ellos son los jurados del Concurso Nacional de Piano para tener una mayor transparencia y tanto Angela como Karla nos brindarán recitales didácticos en los que los niños de colegios serán el público asistente al Auditorio Luis A. Calvo”, se explicó desde la organización del FIP.

En cuanto a este Concurso, se tendrán las categorías infantil, juvenil y profesional. Para las dos primeras se inscribieron 33 personas, de las cuales 12 (6 por cada una) pasarán a las semifinales que se efectuarán durante el Festival.

Para la categoría profesional se recibieron 18 propuestas de pianistas, 12 clasificarán a la semifinal y luego tres a la final. Ambas etapas decisivas se definirán en el Teatro Santander, en el marco del FIP.

“El Concurso regresó renovado y acorde a eventos internacionales en donde el repertorio es mucho más libre. Se hizo por categorías, se quiso ser más incluyente, desde la visión artística no se piden obras como tal, por eso se dejó de libre escogencia para que los artistas que se presenten interpreten la música con la que se sientan cómodos”, informó la organización de este Festival.

Dentro de la programación se llegará a municipios santandereanos para tener más alcance cultural, además habrá clases magistrales, talleres e igualmente se incluirá a Vecinos y Amigos con la franja ‘Piano piano en castellano’. En este espacio se espera la participación de las familias que acuden los domingos a la UIS para que se familiaricen con el piano y haya una mayor interacción, con el fin de mostrarles que este instrumento no es tan complejo como parece.

Es por esto que durante 11 días se espera tener un aire festivo, inclusivo y de amplias posibilidades para los diferentes públicos, reivindicando siempre el papel del arte como eje transformador y transversal para el aprendizaje, el intercambio cultural y el disfrute de los espacios e ideas creativas del arte y la cultura, todo alrededor del Festival Internacional de Piano.

Desde 1984 la UIS organiza este evento insigne, que a través del tiempo ha podido entregar al público la interpretación del extraordinario repertorio de compositores clásicos, así como de las emocionantes notas musicales de cientos de artistas de todo el mundo.

Con ello, este Festival ha logrado la madurez y su permanencia lo convierte en un patrimonio cultural por excelencia de Santander y de Colombia.

La programación se publicará en detalle durante los próximos días, al igual que los enlaces de inscripción para participar de las actividades.

Para mayor información esté atento a las redes sociales de la UIS o de Dirección Cultural (www.facebook.com/UISCultural y www.instagram.com/uiscultural/).