Proyecto de extensión solidaria UIS será presentado en Texas Christian University

Participación profesor Robinson Giraldo Villegas, de la Escuela de Artes, en el  International Trombone Association 2023 en Utah University

Con el proyecto ‘Creando, reinterpretando y divulgando la música andina colombina’, adscrito a la Escuela de Artes y liderado por el profesor Robinson Giraldo Villegas, la Universidad Industrial de Santander tendrá presencia en la edición de 2024 del International Trombone Association de Estados Unidos.

Este proyecto, desarrollado por Giraldo Villegas entre marzo y octubre de 2023, tuvo entre sus propósitos crear un repertorio musical inédito para el formato trombón bajo y piano para ser grabado. Posteriormente, se realizaron tres talleres teórico-prácticos en diferentes colegios de la zona metropolitana de Bucaramanga a fin de difundir este tipo de música, su proceso creativo e interpretativo y dar a conocer la Escuela de Artes y sus diferentes procesos educativos.

“En octubre pasado participé de la convocatoria hecha por el International Trombone Festival para postular propuestas artísticas, pedagógicas e investigativas que harán parte de la programación de su versión No. 22 en 2024. Uno de los proyectos que postulé fue ‘Creando, reinterpretando y divulgando la música andina colombiana’ en la categoría Presenters, teniendo la fortuna de ser seleccionado para realizar un recital conformado por algunas de las obras musicales del proyecto y, por supuesto, hablar de la estructura y resultados de este”, comenta el profesor Robinson.

El International Trombone Festival-ITF en 2024 se realizará en Texas Christian University, Fort Worth, Texas, de mayo 29 a junio 1. Adicionalmente, Giraldo Villegas fue convocado para hacer parte del equipo de jurados del concurso internacional de composición “Composers Work Shop” que se realiza en el marco de ITF y tiene como propósito incentivar la creación de nuevo repertorio musical para el trombón.

“Además de ser seleccionado mediante convocatoria internacional en la categoría Presenters, fui designado como jurado calificador de más de 50 trabajos creativos (Composiciones) que están participando por uno de los cupos en el marco del concurso de composición que también desarrolla ITF 2024”, cuenta el profesor Giraldo.

Esta línea investigativa está enfocada en el trabajo colaborativo con compositores de diferentes partes del país, con quienes desde 2018 viene desarrollando e implementando herramientas y estrategias de investigación performativa en artes desde una perspectiva histórica, técnica y pedagógica transversalizada por músicas de tradición oral colombiana.

“Para mí es muy importante y significativo este logro, pues el proyecto ‘Creando, reinterpretando y divulgando la música andina colombiana’ lo considero base fundamental para el desarrollo de mi tesis doctoral que elaboraré en la Universidad Politécnica de Valencia en el programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación”, afirma el profesor Robinson, quien en los próximos días iniciará su comisión de estudios en dicha institución.