Programa de evaluación de méritos para otorgar el título profesional fue acordado por el Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander acordó establecer un programa de evaluación de méritos para otorgar el título profesional universitario a aquellas personas que han cursado y aprobado todas las asignaturas de un programa académico de pregrado, pero que no han obtenido el título profesional por no haber cumplido con el requisito de trabajo de grado.

Se trata del Acuerdo N° 042 de 01 de marzo del 2023 por el cual, en el marco de la celebración de los 75 años de existencia de la Universidad Industrial de Santander, se establece un programa de evaluación de méritos para otorgar título profesional.

Para acogerse al programa de evaluación de méritos se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del programa académico, excepto trabajo de grado.
  2. Acreditar una experiencia laboral en el área de desempeño profesional no inferior a cinco (5) años, continuos o discontinuos, durante los últimos diez (10) años posteriores a su última matrícula, en el campo del conocimiento correspondiente al programa académico que adelantó, se podrá reconocer como experiencia laboral la generación y dirección de empresas asociadas con el área de desempeño profesional. Para efectos del presente acuerdo, la expresión experiencia laboral incluye la creación de empresa (cualquier clase de organización tendiente a la producción, fabricación, custodia de bienes o la prestación de servicios) debidamente constituida por el peticionario.
  3. Acreditar la experiencia laboral de que trata el literal b) mediante un documento que incluya información certificada sobre cargos desempeñados, actividades y proyectos desarrollados durante su ejercicio laboral o la creación de empresa mediante certificado de registro mercantil expedido por la respectiva Cámara de Comercio (como personal natural o persona jurídica), en el campo de conocimiento en el cual vaya a obtener el título profesional.
  4. Esta experiencia deberá ser sustentada ante los evaluadores designados por el Consejo de Escuela de la respectiva unidad académica o el Consejo del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED).
  5. Encontrarse a paz y salvo académica y financieramente con el programa académico de egreso y con la Universidad Industrial de Santander.