Profesora UIS participó como ponente en congreso nacional sobre el medio ambiente y salud pública

Laura Andrea Rodríguez Villamizar, profesora adscrita al departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina.

Laura Andrea Rodríguez Villamizar, profesora adscrita al Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UIS, e integrante del grupo de investigación GUINDESS, participó en el noveno Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud Púbica – CASAP IX, realizado en Santa Marta, del 22 al 24 de marzo de 2023, organizado por la firma Hill Consulting.

La profesora participó junto con otros investigadores que hacen parte del proyecto “Calidad del aire y salud ambiental urbana en cinco ciudades de Colombia”, integrantes al programa de investigación en salud ambiental para Colombia, liderado por la UIS. La profesora Laura, líder del proyecto participó en los siguientes trabajos en modalidad oral:

• Desarrollo de estimaciones de superficies de concentraciones de PM2.5 y NO2 mediante regresiones de uso de suelo para cuatro ciudades de Colombia

Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar modelos de regresión de uso de suelo (Land Use Regression– LUR) para estimar las concentraciones ambientales de PM2.5 y NO2 en las zonas urbanas de Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. Se desarrollaron modelos LUR con una buena explicación de la variabilidad de las concentraciones, particularmente para PM2.5, con la capacidad de predecir las concentraciones anuales promedios en zonas intraurbanas de las cuatro ciudades. Los modelos desarrollados pueden ser usados como insumos para la asignación de la exposición a PM2.5 y NO2 en estudios de calidad de aire y efectos a largo plazo sobre la salud y para informar las decisiones de política pública en términos de gestión de calidad del aire en las ciudades.

• Efecto a corto plazo del PM2.5 sobre las exacerbaciones de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Bogotá D.C – . Este trabajo que hace parte de la tesis doctoral de la profesora de cátedra Astrid Berena Herrera López, del Departamento de Salud Pública, quien también hace parte del proyecto.

Este trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto a corto plazo de las variaciones diarias de PM2.5 sobre las atenciones en servicios de salud por exacerbaciones de EPOC en Bogotá D.C entre 2018 a 2021. Se encontró que un incremento de 10 ug/m3 en las variaciones diarias de PM2.5, se asoció con un 2% de incremento en las atenciones diarias por exacerbaciones de la EPOC y que los efectos son mayores en los primeros 3 días, pero se acumulan y extienden hasta los siguientes 10 días.

Otros ponentes del grupo de trabajo presentaron los siguientes trabajos orales:

• Percepción de calidad de vida en personas con exposición diferencial a niveles de ruido ambiental en Medellín Colombia, 2021-2022, presentado por Jonathan Ochoa, Universidad San Buenaventura- Sede Medellín
  • Exposición a ruido ambiental y el efecto sobre la calidad del sueño de adultos residentes en Medellín, Colombia: Resultados preliminares. Presentada por Oscar Alberto Rojas, funcionario del Instituto Nacional de Salud (INS).

El Congreso Colombiano y Conferencia Internacional en Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP) es un evento referente en Colombia y se posiciona como uno de los más relevantes en América Latina y el Caribe. Este espacio reúne cada dos años a profesionales, investigadores, estudiantes, empresarios y ciudadanos para socializar y actualizarse en los últimos desarrollos en la gestión integral de la contaminación del aire, y su relación con el cambio climático y la salud pública.

Los trabajos presentados fueron desarrollados en el marco del proyecto de calidad de aire y salud ambiental urbana en cinco ciudades de Colombia, en el marco del programa de investigación en Salud Ambiental para Colombia financiado por Minciencias. En este proyecto participan 14 investigadores vinculados,  además de la UIS,  a las universidades Nacional de Colombia, Autónoma de Bucaramanga, del Norte, Pontifica Bolivariana de Medellín, de Antioquia, San Buenaventura y el Instituto Nacional de Salud, con asesoría de McGill University. Las autoridades ambientales regionales de las ciudades participan como entidades colaboradoras del proyecto.

Este evento es el más grande y de mejor calidad en el área de calidad de aire en Colombia y siempre pone sobre la mesa los desafíos actuales y los avances metodológicos y aplicados de las investigaciones en esta área.

Equipo de trabajo del proyecto participantes en el CASAP
De izquierda a derecha: Oscar Rojas- Instituto Nacional de Salud, Laura Rodriguez-UIS, Jonathan Ochoa-Univ. San Buenaventura Medellín, Juan Gabriel Piñeros y Sara Grisales – Universidad de Antioquia, Dayana Agudelo- Universidad del Norte, Néstor Rojas y Sonia Mangones – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.