Icono Accesos Rápidos

Profesora del Departamento de Cirugía realizó dos publicaciones científicas sobre estudios anatómicos del antebrazo y la muñeca

Imagen muestra a la profesora UIS Mónica Alexandra Ramírez Blanco, coautora de las dos publicaciones.
Mónica Alexandra Ramírez Blanco, médica, profesora planta adscrita al Departamento de Cirugía.

Mónica Alexandra Ramírez Blanco, médica-cirujana plástica y profesora planta adscrita al Departamento de Cirugía de la UIS, realizó dos publicaciones científicas relacionados con estudios anatómicos.

La primera publicación científica ”El Nervio Interóseo Posterior (PIN) en el Antebrazo Proximal. Estudio Anatómico y Correlación Clínica”, trata sobre este estudio descriptivo transversal. Se evaluó 40 miembros superiores de cadáveres frescos. Los diámetros de la DBRN, la longitud del túnel radial y las distancias al arco supinador, la emergencia del PIN y la bifurcación del PIN. La rama profunda del nervio radial (DBRN) tiene un recorrido de 23,8 ± 3,7 mm desde su origen hasta el arco supinador, presentando un diámetro de 2,2 ± 0,3 mm a ese nivel. La longitud del túnel radial fue de 42,2 ± 4 mm. El PIN se originó 70,7 ± 3,5 mm distal al epicóndilo lateral.

El tipo I corresponde a la división del PIN durante su recorrido por el túnel radial, presentándose en 35 % de casos, y el tipo II corresponde a la división del PIN distal a su salida del túnel radial presentándose en el resto, 65 %. Este estudio enriquece el conocimiento del PIN y proporciona información de referencia útil sobre una muestra de mestizos latinoamericanos.

Quienes deseen leer el artículo científico, pueden acceder a través del siguiente enlace:

La segunda publicación científica: “Estudio Anatómico e Histomorfométrico del Nervio Ulnar en la Muñeca”, tuvo como objetivo enriquecer el conocimiento de la anatomía del Nervio Ulnar (NU) en la muñeca y proporciona información de referencia útil para aplicaciones clínicas y quirúrgicas. En este estudio transversal descriptivo, se evaluaron miembros superiores de cadáveres frescos. El NU, la rama superficial del nervio cubital (SBUN) y la rama profunda del nervio cubital (DBUN) fueron evaluados. Las variables morfométricas se midieron con un calibre digital y se tomaron muestras de tejido nervioso para evaluar la histomorfometría.

Los hallazgos informados permiten al cirujano de mano mejorar su comprensión de la clínica, signos de pacientes con patologías UN a nivel de la muñeca y así lograr una mayor precisión en la planificación y realización quirúrgica, abordajes y disecciones.

Quienes deseen leer el artículo completo, pueden acceder a través del siguiente enlace:

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …