Profesor UIS sobresale por sus aportes durante estancia doctoral en Canadá

Imagen que muestra a Óscar trabajando
Óscar Bohórquez Pedraza tuvo la posibilidad de hacer prácticas con las máquinas de Canadá.

Aplicar microscopía óptica tridimensional, microscopía de barrido y replicar distintos ensayos de fatiga con máquinas, fueron algunas de las prácticas que tuvo Óscar Rodolfo Bohórquez Becerra durante su estancia doctoral en la École Technologie Supérieure de Montreal (Canadá).

Es profesor de la Universidad Industrial de Santander y, además, cursa el último nivel del Doctorado en Ingeniería de Materiales, por lo que su paso en Canadá le ha ayudado para crecer tanto personal como profesionalmente y así dejar en alto el nombre UIS en el país norteamericano.

“La experiencia de estancia doctoral ha sido enriquecedora desde el punto de vista profesional y cultural. Montreal es una ciudad de inmigrantes y he compartido con personas de distintas partes del mundo, hablando específicamente del área de soldadura y manufactura que es el foco de investigación”, aseguró Bohórquez Pedraza.

Como parte de su estudio, el profesional realiza un proyecto que tiene como propósito el desarrollo de un modelo matemático para seleccionar procesos de soldadura.

“Habitualmente esta selección se delega al diseñador, sin contemplar las afectaciones que se realizan a los materiales y su posterior desempeño, el trabajo busca a partir de la investigación brindar una herramienta tecnológica de uso industrial que facilite la decisión con el conocimiento de los niveles de afectación para procesos de fabricación y mantenimiento de elementos y máquinas”, agregó el profesional.

Dicha estancia comenzó en agosto de este año y finalizó la semana anterior, por lo que a corto plazo tiene como proyección terminar el doctorado y continuar con su trabajo en la UIS.

Imagen de Óscar en Canadá.
La École Technologie Supérieure de Montreal es una de las mejores instituciones en su campo