Profesor UIS realizó estancia de investigación en España

Imagen del profesor Villamizar Mejía en el centro de investigación FAPA.

Para realizar el control del proceso de Biodigestión de Microalgas a escala industrial en dos Biorreactores, el profesor Rodolfo Villamizar Mejía, de la escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, y perteneciente al Grupo Cemos, realizó estancia corta de investigación en la Universidad de Almería, en España.

Estos biorreactores, denominados Raceway 5 y Raceway 6, hacen parte del complejo de investigación financiado por la Unión Europea llamado EuroConnect: Sustainable, Autonomous, Connected and Open Intensive Crop System, ubicado en el centro de investigación FAPA.

“El control de biorreactor consiste en regular el nivel de PH a partir de la inyección de CO2, donde adicionalmente el PH es afectado directamente por la radiación solar”, explicó Villamizar Mejía.

Por tanto, la estancia corta de investigación del profesor Villamizar Mejía consistió en proponer y validar los controladores con capacidad de mantener el PH en el nivel adecuado y rechazar el efecto de la perturbación producida por la radiación solar.

“Se obtuvo un modelo dinámico del proceso a partir de datos experimentales del mismo y partir de dicho modelo se sintonizó el esquema de control propuesto, con resultados satisfactorios del control de PH en las microalgas”, comentó el profesor investigador.

Este trabajo investigativo lo ha venido elaborando junto al profesor José Jorge Carreño, proponiendo diferentes estrategias de control, donde como resultados se han tenido publicaciones y experimentos de la tesis doctoral del profesor José Jorge Carreño.

El profesor participó en una estancia corta de investigación supervisado por los profesores José Luis Guzmán y José Carlos Moreno.

Imagen de otro aspecto del centro de investigación.