Icono Accesos Rápidos

Profesora UIS presentó investigación sobre cirugía laparoscópica vs. abierta en obstrucción intestinal

Imagen de la profesora Andrea Carolina Quiroga Centeno junto al póster de su investigación.

La profesora Andrea Carolina Quiroga Centeno, del Departamento de Cirugía, adscrito a la Escuela de Medicina, se destacó en la Semana UEG (Gastroenterología Europea Unida). Su participación en este evento se dio a través de la presentación del trabajo de investigación “Laparoscopic versus Open Adhesiolysis in Adhesive Small Bowel Obstruction: A Meta-analysis of Matched Observational Studies and Randomized Trials” (Adhesiolisis laparoscópica versus abierta en la obstrucción intestinal por bridas: Un metaanálisis de estudios observacionales pareados y ensayos clínicos aleatorizados”), en modalidad póster.

Quiroga Centeno, quien hace parte del Grupo de investigación GRICES y del posgrado de Cirugía General, explicó que “la Obstrucción Intestinal por Bridas es la principal causa de obstrucción del intestino delgado a nivel mundial. Su manejo se basa en medidas de soporte; sin embargo, hasta el 30 % de estos pacientes pueden requerir de cirugía”.

Así mismo, dice que “este metaanálisis tuvo como objetivo comparar los desenlaces de la cirugía abierta convencional vs la cirugía laparoscópica, la cual se ha considerado como un abordaje alternativo para el manejo de esta patología en otros estudios. Mediante este trabajo se identificó que la cirugía laparoscópica en este contexto parece ser un enfoque factible para tratar esta afección en poblaciones seleccionadas, con resultados comparables en términos de complicaciones postoperatorias y mortalidad, asociándose a una duración de la estancia postoperatoria significativamente reducida”.

Fotografía de la profesora Andrea Carolina Quiroga Centeno.

Los médicos participantes en el proyecto de investigación fueron las residentes del posgrado de Cirugía General Dra. Katherine Hoyos, Dra. María Camila Pinilla; los médicos egresados UIS: Dr. Diego Chaparro, Dra. Laura Chaparro; los médicos egresados UNAB: Pedro Pinilla y Slenddy Padilla, bajo la dirección de la Dra. Andrea Quiroga y el Dr. Juan Paulo Serrano, profesores del Departamento de Cirugía UIS, y el Dr. Sergio Gómez, médico UIS, Msc Bioestadística. La participación en el evento fue posible gracias al programa de movilidad de la UIS.

La Semana UEG (UEG week) y el Programa de Enseñanza de Posgrado (PGT) son los principales foros en los que investigadores de todo el mundo presentan sus últimos descubrimientos en Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal. La Semana UEG combina investigación científica de primer nivel y conferencias a cargo de mentes destacadas en estos campos. La multidisciplinariedad y enseñanza son un enfoque clave de UEG, por lo que cubren temas de interés para toda la comunidad. Este año se contó con la participación de 11 244 personas de 119 países.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La comunidad universitaria de la Sede UIS Málaga participó en la socialización del portafolio de servicios que ofrece la Vicerrectoría de Investigación …

En la más reciente sesión del consejo de exrectores de la Universidad Industrial de Santander, se trataron temas como los avances de …

La Universidad Industrial de Santander, UIS, se destacó en la Competencia Internacional de Matemáticas, COMATEQ 2024, al obtener un total de cuatro …

Con el propósito de asesorar al Archivo General de la Nación en materia de aplicación de la política archivística, la Gobernación de …