Profesor UIS, integrante del grupo de investigadores que liderará los acuerdos de Artemis – NASA

Profesor e Investigador UIS, Julián Rodríguez Ferreira asiste al espacio virtuala cargo de Neal Newman.
El profesor e investigador UIS, Julián Rodríguez Ferreira, asiste al espacio virtual a cargo de Neal Newman.

Julián Rodríguez Ferreira, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones UIS, es uno de los integrantes del grupo de investigadores encargados de liderar el proceso de los acuerdos de ‘Artemis’ de la NASA.

Los acuerdos de ‘Artemis’ establecen un conjunto de principios prácticos para guiar la cooperación en materia de exploración espacial entre naciones, en búsqueda de establecer una presencia a largo plazo en la Luna, además de otros cuerpos celestes.

El investigador UIS participó en una sesión donde se presentó a los integrantes del grupo el panorama general de las políticas de cooperación internacional de la NASA y las aproximaciones. Este espacio virtual estuvo a cargo de Neal Newman, director adjunto de la División Aeronáutica y Apoyo Interagencial.

Luego de la ceremonia celebrada en la sede de la NASA, Washington, la República de Colombia se convierte en el tercer país de Latinoamérica, junto con Brasil y México, y el décimo noveno (Australia, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur y Ucrania) en firmar los acuerdos Artemis.

El profesor Julián Rodríguez destacó el trabajo que se ha adelantado desde la Universidad y el reto profesional que enfrentan ahora: “Estamos desarrollando un trabajo y un proceso donde la Universidad se convierte en líder en Colombia en capacidades espaciales. En la actualidad, tomamos fuerza para conformar equipos nacionales en la preparación de diferentes acuerdos. Estamos no solamente con Artemis, de la NASA, sino también con ISRO, Agencia India de Investigación Espacial, y con la AEB, Agencia Espacial de Brasil, donde esperamos dar resultados en el desarrollo de capacidades espaciales. Dado esto, el reto profesional y de nuestra comunidad académica en la UIS es muy grande, muy importante, pero es también un trabajo bien planeado y ejecutado desde mi vinculación a la Universidad, con el apoyo de todos mis colegas con quienes trabajo”, puntualizó el investigador Rodríguez Ferreira.