Profesor UIS hace parte de la Mesa de Concertación del CESU para la construcción de la Nueva Ley de Educación Superior

El profesor UIS, Luis Orlando Aguirre Rodríguez, representante de los profesores ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), acompaña una comisión en la Mesa de Concertación para orientar la construcción de una “Nueva Ley de Educación Superior”.

Esta mesa, encabezada por el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez, tiene como objetivo recabar aportes del sector educativo a través de mesas regionales y una nacional, así como organizar jornadas académicas con expertos nacionales e internacionales.

Se espera que esta nueva ley vaya más allá de las propuestas presentadas en 2023. La iniciativa generará gran expectativa y cobertura mediática, especialmente cuando sea presentada al Congreso tras la aprobación de la Ley Estatutaria.

La Comisión del CESU, creada para acompañar este proceso, incluye representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Departamento Nacional de Planeación, rectores de universidades estatales y privadas, profesores y estudiantes universitarios.

Cabe destacar que el CESU lideró la construcción del Acuerdo por lo Superior 2023-2024, un documento de propuesta de política pública surgido tras desacuerdos en torno a la reforma de la Ley 30 en el gobierno de Juan Manuel Santos. Aunque este acuerdo no se materializó como acción política, ha servido como referencia para el diseño de futuros lineamientos en el sector educativo.

Así está conformada la comisión del CESU

El Consejo Nacional de Educación Superior CESU (que preside la ministra Aurora Vergara, pero al que casi nunca ha ido y delega al viceministro Álvarez), decidió crear una Comisión de éste para acompañar el proceso, e integrada por:

• Diana Rúa Patiño, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Juan Sebastián Contreras Bello, representante del Departamento Nacional de Planeación – DNP.
  • Ivaldo Torres Chávez, rector de Unipamplona y representante de los rectores de las universidades estatales u oficiales.
  • Luis Orlando Aguirre Rodríguez, profesor de la UIS y representante de los profesores universitarios.
  • Jesús Alberto Manzano Cañizares, de la Universidad Francisco de Paula Santander y representante de los estudiantes universitarios.
  • Rolando Roncancio Rachid, rector de la Universidad de La Sabana y representante de los rectores de las universidades privadas.