Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil representó a la UIS en el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA)

Como una experiencia enriquecedora de interacción académica e intercambio de conocimientos, calificó el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, Allex Eduardo Álvarez Lugo, su participación en el XXII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), gracias al programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

El CILA es el mayor evento internacional en lengua española y portuguesa que reúne a expertos, profesionales e industrias relacionadas con la construcción de carreteras y tecnologías del asfalto. Su más reciente edición se realizó en la ciudad de Granada, en España, con la masiva participación de diferentes grupos de investigación que presentaron avances de trabajos en Ingeniería de Pavimentos.

Las conferencias sobre estos avances abarcaron temas diversos, incluyendo innovaciones en materiales, sostenibilidad, métodos de caracterización y diseño de materiales asfálticos, desarrollos para vías terciarias, diseño estructural de pavimentos, aplicaciones de inteligencia artificial en el área de pavimentos y desarrollo de ligantes alternativos, entre otros.

El evento también incluyó una muestra empresarial en la que participaron firmas internacionales especializadas en producción de materiales, maquinaria y tecnología para la construcción, mantenimiento, rehabilitación y monitoreo de pavimentos.

“Durante el evento fue posible interactuar con ponentes nacionales e internacionales, con quienes se reestablecieron relaciones académicas y en otros casos se exploraron nuevas opciones de cooperación académica a nivel de investigación conjunta y para la participación futura en otros eventos de ingeniería de pavimentos”, comentó al respecto el profesor Allex Eduardo Álvarez Lugo.

El CILA no solo impulsa el progreso técnico y científico en la pavimentación de carreteras, sino que también fomenta la colaboración internacional, contribuyendo así al desarrollo sostenible y eficiente de infraestructuras viarias a nivel mundial.

En esta oportunidad, el profesor Allex Eduardo Álvarez Lugo representó a la UIS y a su grupo de investigación con la presentación de tres ponencias tituladas: “Red neuronal para el análisis elástico lineal de estructuras de pavimento flexible proyectadas para vías de bajo volumen de tránsito”, “Comparación de propiedades fundamentales de másticos asfálticos producidos con llenantes de origen natural y de origen industrial” e “Influencia de la ceniza de cáscara de arroz reciclada como llenante mineral en el desempeño mecánico de mezclas asfálticas. Un análisis a escala de mortero”.