Primer periodo académico UIS de 2024 finalizará en presencialidad remota

El consejo Académico estuvo presidido por el profesor Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector académico en funciones estatutarias de rector por ausencia del titular.

En la sede UIS Bucarica se cumplió el Consejo Académico Ampliado con los directores de Escuela para socializar el acuerdo nro. 162 de 2024, por el cual se modifican algunas fechas del calendario académico aprobado mediante el Acuerdo 265 de 2023 para los programas de pregrado presencial de las Facultades de Ciencias, Ciencias Humanas, Ingenierías Fisicomecánicas e Ingenierías Fisicoquímicas.

El profesor Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico en funciones estatutarias de rector por ausencia del titular, presidió esta reunión en la que los profesores asistentes expusieron sus inquietudes para dar claridad a los integrantes de cada una de sus escuelas, una vez se reúnan en los claustros.

Al respecto, el profesor Sierra Bueno señaló: «El mensaje importante para la comunidad universitaria y para toda la comunidad santandereana es que la Universidad Industrial de Santander toma muy en serio el cumplimiento de todas las funciones misionales. Tenemos aproximadamente 5 semanas de un proceso en el cual no ha habido actividad académica en pregrado por algunos estudiantes que han definido que están en asamblea permanente por algunas solicitudes de claridades. Se han dado diferentes espacios de relacionamiento con asamblea de profesores, con la comisión definida por la asamblea triestamentaria, con claustro general de profesores y el martes pasado 4 de junio con un Consejo Académico ampliado donde se esperaba que estuviera una nutrida participación de estudiantes, profesores, trabajadores. Fue muy menguada la participación, se dieron las claridades, se tuvo la deferencia el miércoles de generar una propuesta de calendario ajustado a las posibilidades para seguir discutiendo los aspectos centrales que se solicita por parte de quienes manifiestan estar en asamblea permanente y la conclusión de esta asamblea es que continuarán por fuera de actividad académica”.

La Universidad no puede suspender semestre académico y dar más largas porque hoy era el día de finalización del periodo académico de 2024-1. Dadas estas condiciones es que el Consejo Académico después de un análisis muy riguroso de cómo iban avanzando las diferentes actividades académicas, hay una variabilidad grande porque las actividades en Facultad de Salud, en prácticas de licenciatura, de derecho, de trabajo social, en geología y en algunas otras áreas, se tuvo un avance completo y en otras uno variable; por este grado de avance es que se define este ajuste en el calendario de finalización del periodo 2024-1″.

Se hace en modalidad mediada por tecnología, remoto mediado por tecnología, precisamente teniendo en cuenta que hay estudiantes fuera del área metropolitana de Bucaramanga y ya las consideraciones de viaje al campo central son fuertes para las respectivas familias. “Reconocemos que es un cierre de semestre que no está en el óptimo académico; sin embargo, es una medida para dar la opción de finalizar de manera adecuada para los muchos estudiantes que quieren retornar a la clase y el ciento por ciento de profesores que han manifestado, tanto planta, como ocasionales y cátedra, que están en disposición de cerrar el semestre en debida forma”.

Entonces la invitación, apreciados estudiantes, es desde el martes 11 de junio aprestarse para cumplir en los horarios establecidos, desde su respectivo horario, las clases correspondientes para cerrar con los compromisos asociados a este periodo académico 2024-1 en debida forma.

Como lo menciona el profesor Daniel Sierra Bueno, esta medida es una decisión tomada de un sondeo muy importante de parte de los profesores donde el mensaje contundente es precisamente retornar para cerrar el semestre que se tiene avanzado en una buena manera y de parte de los directores de Departamento y de Escuela el respaldo a estas decisiones porque efectivamente son difíciles, pero son un mecanismo para poder salvar el periodo académico de una gran cantidad de estudiantes que están en disposición de culminar su periodo.

«Aplaudimos la decisión, se sintió una tranquilidad saber que ya teníamos luz verde para tomar decisiones, ya nos habilitaron la posibilidad de sacar el semestre, cada uno de nosotros tiene conocimiento de sus problemáticas de Escuela, se hará lo que se pueda hacer», mencionó el profesor Jhon Eduard Ciro, director de la Escuela de Artes UIS.

Desde la Dirección de Admisiones y Registro Académico, en cabeza de Camilo Londoño, se hará el acompañamiento a los directores de Escuela, quienes durante este Consejo Académico también anotaron lo que se deberá tener en cuenta para culminar exitosamente el semestre.