Postulados a Convocatorias TIC-2022 recibieron incentivos para fortalecer estrategias de enseñanza – aprendizaje mediadas por TIC

Los grupos ganadores están integrados por profesores y estudiantes de las diferentes facultades de la UIS, quienes participaron en las convocatorias: OVA-TIC 2022, Aula-TIC 2022 y Gradúa-TIC 2022.

Para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, la Universidad Industrial de Santander seleccionó las seis estrategias ganadoras de las Convocatorias TIC 2022. La firma del acta de inicio fue coordinada por la Vicerrectoría Académica y el Equipo Líder en TIC-ELTIC.

Los ganadores recibirán recursos en efectivo, herramientas de trabajo y auxiliaturas estudiantiles para la puesta en marcha de su estrategia, en cada una de las convocatorias: OVA-TIC 2022, Aula-TIC 2022 y  Gradúa-TIC 2022.

Oscar Leonel Rueda, profesor del Departamento de Ciencias Básicas, integra uno de los equipos ganadores de la convocatoria. “Es una gran alegría que nuestra propuesta haya recibido la acogida de las directivas y nos sentimos muy halagados porque creemos que va a ser muy importante para la formación de nuestros estudiantes. Nuestra propuesta consiste en renovar un curso de plataforma Moodle para entrenar a todos los estudiantes de los semilleros en investigación en salud,  a través de esta herramienta”.

Estas fueron las propuestas ganadoras de las convocatorias:

Gradúa-TIC 2022:

• ToPy: Aplicativo en Python como apoyo en la resolución de problemas numéricos de planimetría y altimetría para la asignatura de topografía.

OVA-TIC 2022:

• Anatomía interactiva del sistema digestivo humano.
  • Gestando salud con Pamela.
  • Mejorando tus procesos.

Aula-TIC 2022:

• Mejora e implementación del aula virtual para asignatura Fundamentos de matemáticas y bioestadística.
  • Mejora e implementación del aula virtual para la asignatura Fisiología microbiana.

Por su parte, Lida Mariana Herrera, una de las estudiantes beneficiadas en las convocatorias, habló sobre la importancia de implementar las TIC en el aprendizaje. “Es muy importante poner en marcha este tipo de iniciativas porque las estrategias asincrónicas permiten al estudiante modular su tiempo. Hay muchísima bibliografía, herramientas y juegos que ayudan al fortalecimiento del proceso educativo”.