PhD. en Genética visitó a estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina

Profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina

La Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander recibió la visita de la profesora Leonor Gusmao, Ph. D en Genética y docente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, a través del programa de movilidad entrante de profesores de la VIE.

La movilidad de la profesora Gusmao tuvo varios propósitos: invitar a estudiantes de posgrado interesados en tomar un curso en Genética de Poblaciones y revisar las secuencias obtenidas de la genotipificación de las muestras procesadas de los participantes en la investigación “Caracterización de los linajes maternos, basados en ADN mitocondrial, presentes en una muestra poblacional del Departamento de Santander” para determinar los haplotipos y haplogrupos de cada muestra y establecer  la “ancestría” de los haplogrupos, para posteriormente realizar el análisis estadístico de los datos del estudio en mención.

Las secuencias obtenidas del estudio en mención se sometieron al control de calidad de la base de datos internacional EMPOP, requisito indispensable para validar los resultados y ser aceptados para publicación y para ser utilizados por los laboratorios de genética forense que las requieran para resolver los casos forenses. Estas fueron revisadas y aceptadas en su totalidad. Con la validación de los resultados del proyecto, se inició la escritura del borrador de un artículo que será sometido para publicación en los próximos meses.

Por último, como actividad complementaria la Dra. Gusmao dictó una conferencia magistral titulada “Patrones de diversidad genética en poblaciones humanas de Sudamérica” para toda la comunidad UIS en el espacio de las Mañanas de la Salud. Todas las actividades se realizaron entre el 18 y el 28 de mayo de 2022.

“Agradecemos a la Universidad Industrial de Santander y en especial a la VIE con su programa de movilidad profesoral entrante, por todo el apoyo ofrecido para hacer posible el desplazamiento de la profesora Leonor Gusmao desde Río de Janeiro hasta Bucaramanga. Consideramos que su visita fue muy provechosa y su ayuda valiosa para continuar con los proyectos de investigación conjuntos que se realizan con el grupo de investigación GENEHUIS”, puntualizó Adriana Castillo, profesora del departamento de Ciencias Básicas.