Para este 2024, la UIS le apuesta a la creación de más programas de pregrado y posgrado

Con la posesión de directores de escuelas y departamentos, decanos y jefes de división de la Universidad Industrial de Santander, también llegaron buenas nuevas. Durante la ceremonia realizada el pasado lunes 15 de enero, se conoció que la universidad tiene entre sus planes la creación de más programas tanto de pregrado como de posgrado, una noticia muy buena para la educación de Santander y el país.

Para el caso de la Escuela de Idiomas, según su directora Olga Lucía Uribe Enciso, se viene gestando una Licenciatura en francés y portugués y una profesional en Traducción, además de otras de las que aún no dieron información hasta tanto los proyecto no estén más avanzados, entre ellas una propuesta de doctorado.

Olga Lucía Uribe Enciso, directora Escuela de Idiomas

En el área del deporte, se tiene previsto avanzar en el campo de la investigación científica, con dos maestrías, según lo dio a conocer Fabio Andelfo Villafrades, director del Departamento de Educación Física y Deportes.

“Vamos a seguir trabajando en los programas tradicionales, como son Olimpiadas Deportivas, Interfacultades, Semana del Deporte Universitario, igualmente, otras actividades. El reto más grande es sacar adelante las dos maestrías que vienen para el Departamento de Deportes: Maestría en Desarrollo del Talento Deportivo, modalidad de investigación, y la otra, con el mismo nombre, en modalidad de profundización, capacitar profesores para que sigan orientando estudiantes con capacidades deportivas”.

Por otro lado, Álvaro Javier Idrovo, director del Departamento de Salud Pública, manifestó que “estamos iniciando una fase nueva.  En la Escuela de Medicina, en el pregrado, después de tener la primera acreditación de 10 años, vemos que la reforma nueva va a ser muy importante para revitalizar y demostrar que merecíamos esos 10 años. En cuanto al Departamento, viene la creación del Doctorado en Salud Poblacional, la Maestría en Salud Poblacional, la Maestría en Salud Ambiental, Maestría en Gestión e Innovación en Servicios de Salud y la renovación de la Maestría en Epidemiología, de modo virtual. Todas estas maestrías serán virtuales, de tal manera que la UIS, a través del Departamento de Salud Pública, tenga un nodo muy fuerte en salud poblacional para el país y más allá. Esperamos ver los resultados en el primer semestre de este año”.

Álvaro Javier Idrovo, director del Departamento de Salud Pública

Jurg Niederbacher Velázquez, director del Departamento de Pediatría, también dio a conocer buenas noticias,  “tenemos muchas cosas por hacer, esperamos, en primer lugar, lograr un Posgrado en Neonatología, seguir con la reacreditación, registro calificado, la investigación, la renovación de planta profesoral, incluyendo los doctores”.

Jurg Niederbacher Velázquez, director del Departamento de Pediatría

Por su parte, Jackeline Jaimes Becerra, director del Departamento de Ginecobstetricia, destacó los “tres grandes compromisos: la reacreditación del programa, la reforma curricular para ser homologados a nivel internacional, pasar de tres a cuatro años. Buscamos sacar adelante el Posgrado de Medicina Maternofetal, lo tenemos en ‘las puertas del horno’ de que sea un sueño hecho realidad”.

Jackeline Jaimes Becerra, director del Departamento de Ginecobstetricia

En cuanto al Departamento de Cirugía, su director, Juan Pablo Serrano Pastrana, expresó que “en este periodo 2024-2025, continuaremos con el proceso de mejoramiento para registro calificados y alta calidad de los cinco posgrados que tenemos, estamos con una propuesta de una subespecialidad”.

Juan Pablo Serrano Pastrana, director Departamento de Cirugía

Mario Felipe Negrette Guzmán, director del Departamento de Ciencias Básicas, manifestó que “además de seguir apoyando todos los programas de la Facultad de Salud, se viene obtener acreditación para el Doctorado en Ciencias Biomédicas y la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, tenemos que hacer una modificación importante para lograr que se mantenga en el tiempo. Estamos trabajando en la creación del programa de Química Farmacéutica que sería, sin duda, un motor de desarrollo que no se ha explotado mucho en la región”.

Mario Felipe Negrette Guzmán, director del Departamento de Ciencias Básicas

Respecto a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, su director, José Alejandro Amaya Palacio, fue enfático en que “el frente de trabajo que tenemos es el sistema de acreditación nacional y la acreditación internacional que fue obtenida el año pasado por los programas de ingenierías Eléctrica y Electrónica. Estamos en el proceso de reforma curricular del programa de Ingeniería Eléctrica y modernización de los programas de la Maestría en Ingeniería Electrónica. De igual manera vamos a trabajar en un programa nuevo de maestría autofinanciada que es la Maestría en Sistemas de Energías Renovables que ya fue presentada al Consejo Académico y esperamos este año empezar a operar”.

José Alejandro Amaya Palacio, director Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones

Finalmente, Johann Farith Petit Suárez, decano de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, informó que “la Facultad viene de unos procesos muy importantes en donde hemos logrado acreditaciones internacionales para varios programas. Para este año esperamos obtener la acreditación internacional ABET para dos programas restantes de la Facultad. Adicional, seguimos creciendo en la parte de investigación pero queremos darle un mayor énfasis al impacto social, ese sería el elemento diferenciador”.