Nueva jornada gratuita de asesoramiento jurídico en la Cárcel de Mujeres

Estudiantes de Derecho UIS pertenecientes al Consultorio Jurídico, junto con los docentes que los acompañaran en la visita y Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS,
Estudiantes de Derecho UIS pertenecientes al Consultorio Jurídico, junto con los docentes que los acompañan en la visita y Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.

Con el propósito de brindar atención jurídica a la población vulnerable que no cuenta con los recursos necesarios para recibir asesoría profesional, estudiantes de últimos semestres y docentes de la Escuela de Derecho UIS realizan la segunda jornada a la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad para Mujeres de Bucaramanga. La iniciativa es coordinada por el Consultorio Jurídico UIS.

Dentro de los objetivos de estos encuentros está el identificar necesidades de carácter jurídico y brindar una asesoría a población en condición de vulnerabilidad, en esta oportunidad, a mujeres privadas de la libertad.

“Estas jornadas representan experiencias nuevas, necesarias y diferentes  para nosotros los estudiantes, nos permiten traspasar la barrera de la teoría a la práctica y conocer bajo qué condiciones viven las personas que están privadas de su libertad, al igual que saber sobre su entorno social y familiar que influyen en su actuar” aseguró  Ernesto Amaya, estudiante de noveno semestre de Derecho UIS.

Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, dijo que “esta es la segunda visita, luego de haber hecho en la primera jornada un ejercicio de conocimiento, de exploración y de acercarnos. Ahora tenemos presentes las necesidades de esta población y las podemos manejar desde ciertas especificaciones. Uno de los propósitos principales es brindar el apoyo legal y dar una ayuda en estos sitios que de alguna manera son socialmente olvidados y estigmatizados”.

El deseo, desde la Escuela y el Consultorio, es que los acercamientos con esta población vulnerable dé paso a un trabajo que con el tiempo crezca, además sea un espacio para que los futuros abogados UIS tomen conciencia de estos grupos poblacionales, de sus necesidades y de cómo desde el derecho se pueden hacer transformaciones sociales en procura de los derechos de estas personas.