Icono Accesos Rápidos

Niños y jóvenes entre 12 y 17 años ya pueden recibir la dosis de refuerzo de Pfizer

A partir de hoy lunes 28 de marzo, los niños y jóvenes entre 12 y 17 años pueden recibir, desde ya, la dosis de refuerzo, exclusivamente con la vacuna de Pfizer. Según informe del Ministerio de Salud y Protección Social, esta dosis ya está siendo aplicada en otros países en este grupo etario, sin que se haya presentado alguna complicación.

Respecto al tiempo en que se debe aplicar, lo podrán hacer aquellos niños que, en este rango de edad, hayan cumplido los cuatro meses de haber completado el esquema inicial. Así mismo, el Ministerio precisó que en mayores de 18 años, la dosis de refuerzo podrá ser con cualquiera vacuna, mediante vacunación heteróloga.

“Las dosis de refuerzo en niños y jóvenes es un parte más de tranquilidad para aumentar la inmunidad en la población colombiana. Recordemos que los niños en este momento estudian ya de manera presencial, lo que los hace más propensos al contagio. Adicionalmente, se acerca la Semana Santa, es tiempo donde se comparten momentos de encuentro con amigos y familiares o se sale de viaje, por ello es de vital importancia esta aplicación”, expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Respecto a la aprobación de esta aplicación de refuerzo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, precisó que para ofrecer todas las garantías “nos reunimos con pediatras, inmunólogos para el asesoramiento estratégico de la vacunación en esta población”. De igual manera, señaló que la vacuna de Pfizer es segura y eficaz para aplicar la dosis de refuerzo.

Adicionalmente, el Ministerio anunció que avanza a buen ritmo el proceso de inmunización, ya son 494 municipios los que están con 70 % de esquemas completos en el País, donde ya no es necesario el uso del tapabocas en espacios abiertos, garantizando así la reactivación económica, social y cultural, con seguridad.

¿Qué debo saber sobre la dosis de refuerzo en esta población?… ¡Luis Salud responde!

¿Qué dice la evidencia?

La evidencia muestra que una tercera dosis del biológico aumenta los títulos de anticuerpos, esa protección que tiene la persona contra el virus, y que ese incremento logra una mayor protección contra la variante de mayor circulación ómicron.

¿Cuándo la podrán recibir?

Esta dosis de refuerzo será aplicada a partir del 4 mes, luego de haber completado el esquema.

¿Con cuál vacuna?

La vacunación con tercera dosis a toda la población de 12 a 17 años se hará con el biológico producido por la empresa Pfizer.

¿Habrá excepciones?

La única excepción es que, si está en este rango de edad, pero es una persona trasplantada o inmunosuprimida, se le aplicará la dosis de refuerzo 30 días después de la última dosis.

¿Qué decirles a padres y tutores?

Que la vacunación contra el Covid-19 es la mejor estrategia para protegernos ante el virus, reducir el riesgo de enfermar gravemente o morir, además de que si me protejo, cuido a los demás, ya sean padres, abuelos, amigos y compañeros de trabajo.

¿Cuál es el comportamiento actual entre nuestros usuarios?

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 21 y el 27 de marzo, se realizaron 8 pruebas diagnósticas, todas con resultado negativo. Así mismo, 3 personas se encuentran en aislamiento preventivo domiciliario.

Entre otras cifras de la Unidad, el 98,73 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 84,4 % (1.923) han recibido la dosis de refuerzo, cifra que aumentará con la autorización del Minisalud para aplicar refuerzo a niños y jóvenes entre 12 y 17 años.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También pueden escribirnos al  correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …