La UIS le da la bienvenida a un nuevo grupo de ‘tripulantes’ de MisiónTIC 2022

Jóvenes estudiantes de la Universidad Industrial de Santander junto al edificio de Bienestar estudiantil.
Cerca de 5.000 colombianos escogieron a la UIS para iniciar su proceso de formación en el programa Misión TIC 2022 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC

La Universidad Industrial de Santander (UIS), abre sus puertas por segundo año consecutivo al Programa Misión TIC 2022, Ruta de Aprendizaje 2, programa liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual tiene como propósito formar a 100.000 colombianos en lenguajes de programación para enfrentar los desafíos propios de la Cuarta Revolución Industrial.

“Este año nuevamente nuestra tripulación está compuesta por colombianos bachilleres mayores de 15 años. Además, el Ministerio de las TIC promovió los beneficios del programa de Misión TIC 2022 a los veteranos de la fuerza pública y sus beneficiarios. Actualmente, las personas inscritas en nuestra Universidad son un grupo diverso en cuanto a profesiones, nivel educativo y demografía”, comentó Duván Sanabria Echeverry, coordinador académico de Misión TIC 2022 Convenio UIS.

Más de 4.895 tripulantes iniciarán el próximo 18 de abril su proceso de formación en la ‘Ruta de Aprendizaje 2’, del programa ‘Misión TIC 2022’. Para tal fin, la Universidad Industrial de Santander cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales listos para acompañar y guiar a los tripulantes en esta nueva experiencia académica.

“El Min TIC lidera estrategias de promoción y desarrollo de talento TI, entre ellas el programa Misión TIC 2022, que tiene como propósito contribuir al incremento del capital humano formado en el uso y apropiación de las tecnologías de la información, que cuente con perfiles correspondientes a la industria de TI y otros sectores del País. En ese sentido, el programa enfoca la formación de los tripulantes en competencias básicas de programación, inglés y habilidades personales para afrontar los desafíos propios de los avances y desarrollos tecnológicos actuales”, aseguró Sanabria.

Así será el esquema general del aprendizaje por ciclos

El programa de formación en el que participarán los tripulantes está estructurado en cuatro ciclos con un total de 800 horas distribuida en actividades sincrónicas, trabajo autónomo y colaborativo con acompañamiento de formadores y tutores de la UIS.

Dentro de las novedades que presenta este año Misión TIC 2022, los ciclos de aprendizaje iniciarán de manera simultánea, para ello desde la Universidad preparó una prueba de caracterización que permitirá ubicar a los tripulantes en el ciclo de formación que más se ajuste a sus conocimientos y habilidades, con el fin de que esta experiencia sea memorable y gratificante para los beneficiarios.

“Los beneficiarios, para esta nueva iteración de la Ruta de Aprendizaje 2 tendrán la posibilidad de realizar un ciclo básico de formación y, posteriormente, podrán profundizar en alguno de los ciclos denominados: Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones móviles. Así mismo el programa incorpora la realización de tutorías, talleres y retos, todas estas actividades basadas en problemáticas de la industria TI, precisó Sanabria. Además, los tripulantes reciben formación en inglés técnico y fortalecimiento de competencias socio emocionales y comunicativas.

“En cada ciclo los beneficiarios podrán acceder a través de una plataforma de gestión de aprendizaje a material académico de alta calidad, realizado y validado por expertos temáticos en cada área, enmarcado en una ruta de aprendizaje afinada desde el punto de vista pedagógico, de tal forma que este material brinde una experiencia memorable, agradable, y lo más importante: útil para el desarrollo personal y profesional de cada beneficiario”, aseguró el Coordinador Académico.

De esta manera, la Universidad Industrial de Santander se une nuevamente a la Cuarta Revolución Industrial conectando a los colombianos con un mejor futuro y con más conocimientos que se traducen en verdaderos

¡Hechos que conectan!