Modelo Pedagógico Institucional ‘UIS21’, tema central en el evento Cátedra UIS

En una jornada que resaltó por su enfoque hacia la innovación y el desarrollo integral del estudiante, el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander fue el escenario del evento Cátedra UIS. Con la presencia de académicos y estudiantes, la universidad abrió sus puertas para discutir el futuro de la educación superior en Colombia.

El invitado especial de la jornada, el vicerrector académico Daniel Sierra Bueno, presentó el Modelo Pedagógico Institucional UIS21, un modelo que se centra en tres pilares fundamentales: la innovación, el estudiante como centro del proceso educativo y la construcción dialógica que facilita una formación integral.

Para Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector académico el UIS21 es más que un cambio curricular; es una transformación en la manera en que los conocimientos se generan, comparten y aplican dentro y fuera del aula. Para él es “la propuesta de valor institucional para hacer realidad el proyecto UIS de formar ciudadanos, personas y profesionales con las máximas características en beneficio de la sociedad”.

El evento también fue una plataforma para que profesores y estudiantes expresaran sus opiniones y expectativas sobre modelo pedagógico. En un ambiente de diálogo abierto, se discutieron temas como la aplicación de tecnologías en el aula, la flexibilización de los planes de estudio y la importancia de fomentar la investigación y la internacionalización.

Entre los asistentes, la receptividad fue alta. Para María Helena Urbiña, estudiante del programa de Ingeniería de Petróleos, este evento es importante porque “los estudiantes están informados sobre las políticas institucionales, su funcionamiento; también para informarse como sociedad académica y prepararnos no solo para enfrentar los retos profesionales, sino también para ser agentes de cambio en la sociedad”.

Con el Modelo Pedagógico Institucional UIS21, la Universidad Industrial de Santander busca seguir siendo un referente en el ámbito educativo. Este modelo, basado en la innovación, la centralidad del estudiante y el diálogo constructivo, es un punto de partida para la educación superior, donde la formación integral y la preparación para los desafíos globales sean la prioridad.