Con un nivel de satisfacción de más del 95%, usuarios de UISALUD califican la calidad del servicio

Con un nivel de satisfacción del más del 95%, tanto en el rol asegurador como prestador, los usuarios de la Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD) destacan la calidad de los servicios ofrecidos por la unidad, según informe de gestión 2023 presentado recientemente durante el Consejo de Dirección.

“Creo que tenemos muchos aspectos positivos en las acciones de 2023, como que la Unidad se haya adaptado a la normatividad, reflejándose en el modelo operativo, calidad de la atención y mejoramiento de la oportunidad. Segundo, es algo satisfactorio ver cómo la prestación del servicio de salud está acorde con las nuevas tecnologías, los nuevos procedimientos, cuidando que la atención de los usuarios sea la mejor y esto se vea reflejado en el buen estado de salud de la población”, dijo Myriam Ruíz Rodríguez, representante de la Universidad en el Consejo de Dirección.

Ruíz Rodríguez, expresó que entre las cosas por mejorar “está la corresponsabilidad de los usuarios. UISALUD puede ser muy buena, tener la mejor tecnología, los mejores servicios profesionales, pero la resolución de los problemas de salud y la prevención de los factores de riego de salud no dependen exclusivamente de la atención y de la prestación, sino del buen comportamiento del usuario”. Invitó a los usuarios a fomentar estilos de vida saludable, ya que muchas de las enfermedades que se presentan entre los usuarios son multicausales y están relacionadas con los malos hábitos y no con la genética.

Dentro de las principales acciones de gestión se destacan los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad implementados por UISALUD para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

“Hemos venido adelantado una importante gestión del riesgo, avanzado de una manera muy importante en todo lo que corresponde a programas médico preventivos, a efectos de lograr un diagnóstico temprano de las enfermedades prevenibles, y de las que no son prevenibles hacer la gestión a efectos de minimizar los riesgos”, dijo Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Agregó que “en cuanto a la gestión del riesgo financiero debemos dar un parte de tranquilidad a nuestra población, nosotros somos una unidad fortalecida en nuestros recursos, tenemos unos fondos de reserva que nos permiten atender, de la mejor manera, cualquier tipo de contingencia futura. Tenemos unos recursos ponderamos por usuario en un monto estimado de 23 millones de pesos y un crecimiento en nuestras reservas y recursos de tesorería de 8% respecto al año anterior; esto nos da un parte de tranquilidad y la condición para soportar cualquier tipo de atención que se requiera en nuestra población”.

Entre otros temas, durante la presentación del informe también se hizo énfasis en temas relacionados con caracterización poblacional, gestión de aseguramiento, prestación del servicio, promoción y mantenimiento de la salud, salud mental, calidad y gestión administrativa y financiera, entre otros.

Saúl Mesa Arenas, presidente de la Asociación de Usuarios de UISALUD, manifestó estar complacido por los resultados positivos presentados por la Unidad. “Vemos una gran evolución en la entidad, tanto en materia económica como de servicios. Siempre hay cosas por mejorar, pero estamos muy bien encaminados y cada paso que se da es para mejorar la calidad del servicio”.

Entre tanto, Fernando Rodríguez, representante de los profesores ante la Junta Directiva, destacó “el buen manejo que se le ha dado a los recursos, el crecimiento que han tenido los fondos de reserva de UISALUD, a pesar de algunas circunstancias es de destacar. Realmente los aspectos a mejorar son pocos”.

Cifras destacadas

• A diciembre de 2023, UISALUD contaba con 2780 afiliados (1338 hombres y 1442 mujeres).
  • El 95,8% (2.664) reside en el área metropolitana de Bucaramanga.
  • El 13,7% (382) de la población corresponde a menores de 17 años y el 49,3% (1.371) a mayores de 60 años.
  • La primera causa de consulta sigue siendo las enfermedades no transmisibles (Hipertensión arterial, diabetes, trastorno de los lípidos, hipotiroidismo y cáncer, entre otros).
  • En el año 2023, los grupos farmacológicos: riesgo cardiovascular, alto costo y psiquiátricos y neurológicos, representan el 57% del costo.
  • En 2023, los ingresos crecieron un 26,3% respecto al año anterior.