Decana de la Facultad de Salud es la nueva presidenta de ASCOFAME 2024-2026

Lina María Vera Cala. Decana de la Facultad de Salud

Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud UIS.

De manera unánime, la Junta Directiva de ASCOFAME, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, eligió como presidenta a la profesora Lina María Vera Cala. Su amplia trayectoria en investigación, compromiso con la salud y la educación y su activa participación y liderazgo en los diferentes roles de dirección de la UIS,  la hicieron merecedora del cargo. Con su nombramiento, Vera Cala se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo a lo largo de seis décadas.

ASCOFAME, fue creada hace 65 años, con la misión de promover y fortalecer la educación médica en Colombia y tener un impacto positivo en la salud de la población. La Asociación se dedica a asesorar, coordinar y promover el intercambio académico, científico e investigativo entre las facultades de medicina e instituciones de salud del país.

La Junta Directiva de ASCOFAME, tiene representación de las regiones del país; hay un miembro principal y un suplente para las regiones: Suroccidente, Eje Cafetero, Antioquia, Norte, Oriente, Bogotá y centro del país. Hoy, esta asociación cuenta con la vinculación de 57 facultades de medicina públicas y privadas de todas las regiones del país, que evidencia una gran representatividad en el ámbito de la educación médica.

Las nuevas directivas ASCOFAME:

• Presidente: Lina María Vera, de la Universidad Industrial de Santander.
  • Vicepresidente: Paula Catalina Vásquez, de la Universidad CES.
  • Secretaria: María del Pilar Garavito, de la Universidad del Norte.

Perfil profesional

Médica y cirujana UIS, 1997; magíster en Epidemiología UIS, 2005; y PhD en Epidemiología de la Universidad de Wisconsin, 2008.  Profesora titular UIS.

Trayectoria. Lina María Vera Cala, adscrita al Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, cuenta con una amplia experiencia en investigación y dirección de la Universidad.  Joven investigadora de COLCIENCIAS, 1997; Co-investigadora de proyectos;  más de 40 artículos publicados en revistas especializadas; redacción de libros y capítulos de libros; participación en más de 60 proyectos de investigación y extensión con diferentes instituciones y municipios del país; coordinadora médica del comité de infecciones de la Clínica Chicamocha, 2003-2008; directora de Investigación y Extensión Facultad de Salud, DIEF, 2013-2015; directora del Departamento de Salud Pública, 2017-2019, profesora destacada por liderar proyectos de regalías a nivel nacional; jurado en comités de trabajos de grado de maestría y especialidades médicas; participación en comités de evaluación para asignación de becas Fullbright; par evaluador de la Universidad de Antioquia; par evaluador Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; entre otros, son algunos de los méritos que consolidan su amplia trayectoria en la academia.

Áreas de actuación y líneas de investigación

Dentro de las áreas de actuación, se destaca la epidemiología, salud pública y medicina interna. Así mismo, las líneas de investigación en las que participa activamente son: investigación clínica, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, evaluación tecnológica en salud, situación de salud en poblaciones vulnerables, salud pública y atención primaria, salud sexual y reproductiva, sistemas de salud y evaluación de tecnologías diagnósticas.