Misión 6.0 llegó a Barrancabermeja para transformar desde la investigación

En la foto, el director del Ipred-UIS, profesor Gonzalo Patiño Benavides.

En la sede UIS Barrancabermeja se desarrolló el Tercer encuentro con comunidad en regiones, como parte del proyecto Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”.

El objetivo de esta jornada académica es construir las estrategias en torno al reto de investigación que la UIS asumirá al horizonte 2030, con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, líderes sociales, empresarios y miembros de entes educativos del Distrito.

Para Carlos Jesús Muvdi Nova, miembro de Relatoría Equipo Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”, en este tercer encuentro “ya estamos preparando el terreno para hablar de estrategias para afrontar los retos de investigación. En esta actividad en la Sede Barrancabermeja buscamos primero ir mostrando los avances en ese reto y esas agendas de investigación que los comités consultivos buscan promocionar plantearle a la institución. Igualmente, buscamos saber, desde el punto de vista de las comunidades y asociaciones de los actores que hacen presencia aquí, cómo podemos construir las propuestas, cómo podemos desarrollarlas y cómo podemos asegurar que ese conocimiento que se va a generar a través de esos proyectos en esa dinámica de reto institucional de investigación se pueda utilizar y aprovechar en el tiempo”.

Entre los temas en los que giraron los diálogos estuvieron las sinergias campo-ciudad para cerrar brechas, alimentos y aguas para sustentar la vida, transición energética, diversificación productiva sostenible, educación de calidad, vida sana y convivencia en democracia.

Para Richard Triana, director del Centro de Estudios Regionales de Barrancabermeja, “es una actividad muy positiva, que debe ser el inicio de la generación de unas agendas lideradas por la universidad y generar desde la academia en la región, porque ayuda a que los diferentes actores en el territorio empecemos a pensar, de cara al futuro, cuáles son esas temáticas sensibles de generación de investigación e información y en donde la UIS juega un papel importante”.

En la imagen, Andrés Mauricio Montes Tenorio, coordinador de la sede UIS Barrancabermeja.

Por su parte, Francisco Javier Carrillo Burgos, profesional de la Gerencia Gestión Territorial Central Ecopetrol, aseveró que “fue valioso para el territorio este ejercicio de regionalización que está buscando la universidad. Pensar en el resultado y el mecanismo de investigación que tenga en cuenta la región es un sentido esperanzador que está teniendo en cuenta de manera diferente los territorios en las regiones. Consideramos un propósito valioso que nos permitan participar a diferentes tipos de actores institucionales en estas conversaciones, es valioso para todos en el territorio”.

Con este encuentro, Misión 6.0 logra recopilar material informativo para desarrollar las nuevas propuestas y discusiones que se contemplan en los comités consultivos.

En la imagen, el profesor Carlos Muvdi, miembro de Relatoría Equipo Misión 6.0