La humanización en las cárceles y la creación de la jurisdicción agraria, fueron los dos proyectos de reforma analizados por el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, y el abogado y representante de la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, en un conversatorio realizado en la Universidad Industrial de Santander, organizado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política.
Durante el espacio se debatieron las problemáticas del sistema penitenciario colombiano, así como las dificultades que históricamente se han vivido en el campo por la disputa de las tierras, y cómo esto ha desencadenado hechos de injusticia y violencia.
Conocer el direccionamiento en materia penal y jurídica que el Gobierno Nacional quiere implementar con las diferentes reformas planteadas, les permite a los estudiantes de Derecho de la Universidad tener herramientas invaluables para su futuro profesional, así como insumos para la construcción un pensamiento crítico.
El ministro Osuna Patiño envió un mensaje contundente a los estudiantes de las diversas escuelas de derecho del país. “Independientemente de la especialidad en la que estén pensando dirigir su futuro profesional, hagan una práctica en una cárcel algún día, algún trabajo de asesoría jurídica. Y recuerden que la labor de un abogado es poner su fuerza intelectual al servicio de la paz y la resolución pacífica de los conflictos”.